Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


Costo de vida es el más alto de los últimos 13 años

Costarricenses buscan productos más económicos debido al alza en la inflación

Consumo de los hogares tenderá a disminuir en lo que resta del año

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 19 agosto, 2022


Elizabeth Morales
“Se vislumbra una contracción de la economía, al no contar los hogares con mayores ingresos y los precios de los bienes y servicios aumenten, se espera una mayor precaución de los hogares en el consumo, por tanto, los productores se verán impactos en sus niveles de producción”, destacó Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja. Cortesía Imacorp-Shutterstock/LA REPÚBLICA.


El alza en el precio de los bienes y servicios provocó que los costarricenses busquen productos más baratos y diversifiquen su consumo.

Además, que tiendan a comprar menos productos y sean más cuidadosos con sus gastos.

La inflación (interanual) que se reporta a agosto llegó a 11,48%, siendo la más alta de los últimos 13 años y esto, sin duda, está afectando la economía familiar pero también la del mundo.

Lea más: Alza en intereses e inflación golpea consumo de hogares

“Los costarricenses incrementaron la compra de alimentos con marcas más económicas y también vemos una contracción en el volumen de consumo”, aseguró Vivian Gálvez, country Manager para Centroamérica de Kantar.

Lea más: Hogares acortan cada vez más gastos en su consumo

El análisis se realizó de enero a junio del 2022 y evidencia un cambio en el comportamiento de los consumidores en toda Centroamérica y el impacto provocado por el alza en el costo de la vida.

La principal preocupación es que el consumo de los hogares continuará disminuyendo, debido a las presiones en el precio de las materias primas y en el precio del petróleo que, aunque ha disminuido en las últimas semanas, genera incertidumbre a mediano y largo plazo.

“Se vislumbra una contracción de la economía, al no contar los hogares con mayores ingresos y los precios de los bienes y servicios aumenten, se espera una mayor precaución de los hogares en el consumo, por tanto, los productores se verán impactados en sus niveles de producción”, destacó Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja.

La incertidumbre se da debido a que no se tiene certeza de cuándo concluirá la guerra entre Rusia y Ucrania, el efecto en el alto nivel de inflación en Estados Unidos y Europa, y cómo impacta el precio de las importaciones y por ende la producción nacional.

A nivel país, también existen dos indicadores que generan incertidumbre: el aumento en las tasas de interés de los créditos actuales y futuros y el tipo de cambio, el cual podría seguir en aumento afectando la disponibilidad de los deudores en moneda extranjera.


Póngale un freno al gasto


Los expertos recomiendan hacer un presupuesto y organizarse con las compras:

María Isabel Cortés

Directora ejecutiva
Directora ejecutiva Asociación Bancaria Costarricense


Las familias deben aprender a priorizar y planificar los gastos ya que esto parece ser la clave ante esta nueva coyuntura económica, consumir más frutas y verduras de temporada o comprar ciertos productos a granel puede ayudar a ahorrar cientos o miles de colones al mes, pero, para eso se debe planificar su consumo y que no terminen en la basura como un gasto perdido.

Carlos Arguedas

Economista y académico
Escuela de Economía de la Universidad Nacional


La crisis nos debe poner a reflexionar sobre los deseos versus lo importante para enlistar las prioridades del hogar. La pandemia dejó en evidencia que no se necesita tanto para vivir, por lo que hoy, los hogares deben ser comedidos en sus gastos. Se deben planificar las compras, llevar un presupuesto específico a la hora de ir al supermercado, limitar los antojos y reutilizar envases, bolsas e incluso la ropa, para evitar gastos hormiga.



NOTAS RELACIONADAS


Roxana Morales, monedas, muñecos

¿Cómo se explica la baja en el consumo de los hogares?

Miércoles 06 noviembre, 2019

Reducir las tasas de interés es una de las soluciones que se valoran







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.