Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



NACIONALES


Elecciones, tipo de cambio y tasas de interés frenarán gasto de los costarricenses

Consumo de los hogares disminuirá en el primer trimestre del 2022

Familias minimizan compras de bienes discrecionales y duraderos

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 05 enero, 2022

Daniel Suchar Zomer
“La llamada Cuesta de Enero que se deriva de una serie de pagos que se hacen en diciembre genera una contracción en el consumo, así como el tema de las elecciones que provocará que ciertos sectores decidan posponer sus compras”, aseguró Daniel Suchar Zomer, analista financiero. Archivo/LA REPÚBLICA.


Una contracción en el gasto de las familias durante el primer trimestre será el resultado de la incertidumbre que se generará a partir de las elecciones nacionales, la amenaza de un alza en el tipo de cambio y las tasas de interés.

Lea más: Consumo de los hogares y producción del país sufren estrepitosos desplomes

El pesimismo se mantendría si se da una segunda ronda electoral en febrero, tal y como, se anticipa en las encuestas, según varios analistas económicos consultados por LA REPÚBLICA.

La colocación de la deuda interna, la recuperación en Estados Unidos y lo que suceda con los proyectos del Fondo Monetario Internacional (FMI) son otros de los factores que generan incertidumbre en los costarricenses a la hora de comprar.

El alza en las tasas de interés se avecina, luego de que el Banco Central variara al final del año, la tasa de política monetaria.

“La llamada Cuesta de Enero, que se da por los pagos en diciembre del marchamo y de impuestos, así como los gastos propios de las fiestas y la entrada a clases afectarán el consumo de las familias. También, algunos sectores de la economía, esperarán qué pasará en las elecciones para hacer sus compras o inversiones como es el caso de construcción, automóvil o inmobiliario. El tipo de cambio es otro termómetro que podría afectar las decisiones de consumo que volvería a seguir su tendencia al alza”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.

Lea más: Menor capacidad de compra e incertidumbre económica estancan el consumo

Los patrones de consumo cambiaron con la llegada de la pandemia y los hogares dejaron de comprar artículos duraderos o discrecionales y se concentraron en los de primera necesidad.

Comprar casa se visualiza como una mala idea para un 73% de los costarricenses, al igual que adquirir un carro que es una pésima opción para el 81%, según la última encuesta de confianza del consumidor realizada por la Universidad de Costa Rica.

“La Covid-19 disminuyó la capacidad de realizar gastos discrecionales en noviembre, al caer a 21,3% de las familias, mientras que en febrero del 2020 rondaba el 33,6%”, aseguró Johnny Madrigal, investigador de la UCR.

El número de productos que aumentó de precio viene subiendo y eso contrae más el gasto, producto de la crisis en la cadena de abastecimiento, situación que se seguirá reportando el resto del año en los precios de los bienes finales.

Si el costo de la vida es más elevado, las personas tendrán menor capacidad adquisitiva y reducirán su consumo, esto genera una cadena negativa que termina afectando a los negocios y al empleo.

Los niveles de inflación actuales no se experimentaban desde el 2014 y esto se debe al aumento de costos de bienes importados, aumento del costo de fletes marítimos y depreciación del colón.

Contabilizar cuáles son sus ingresos y gastos y contar con una buena salud financiera le permitirá minimizar todos esos factores de incertidumbre.

“Trate de ajustarse a un presupuesto, ahorrar en función de sus deudas en colones o en dólares para bajar la presión en sus flujos de caja familiares y disminuya en los gastos fijos como el costo de los servicios públicos, pero también en los discrecionales”, destacó Ernesto Hip, director de la carrera de Administración de Negocios de Universidad Fidélitas.


Consumo decaído


Las cámaras empresariales consideran que la decisión de consumo en los hogares varió producto de la pandemia y se mantendrá así durante el próximo año.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


Los patrones de consumo se modificaron, el comprador es más responsable, no se preocupa solo por sentirse a gusto con lo que compra, sino también por lo que hay detrás del bien. Por lo general, los artículos que se ven disminuidos cuando los ingresos de los consumidores se ven impactados, son los artículos de segunda necesidad, desde Cadexco hacemos un llamado a los candidatos para que promuevan la reactivación económica.

Alonso Elizondo

Director Ejecutivo
Cámara de Comercio


Las elecciones presidenciales en definitiva deben estar dentro de las preocupaciones de los costarricenses. La pérdida de empleo y los ingresos de las familias no se tiende a ligar con candidatos presidenciales de manera directa, pero si el candidato electo genera desconfianza en la población sí podrían verse afectados en los meses siguientes. Usualmente los bienes de segunda necesidad o de lujo son los primeros en recibir afectaciones cuando el consumidor contrae su demanda.


NOTAS RELACIONADAS


Gasto en electricidad

Familias ticas aumentaron consumo de electricidad durante la pandemia

Miércoles 10 febrero, 2021

El 57% de los usuarios atribuyó el aumento en la factura eléctrica a un ajuste en las tarifas, un error de medición, la inclusión del IVA





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.