Costa Rica es el más innovador
Escalar posiciones es motivo de celebración por la producción empresarial, la labor de universidades y políticas de gobierno que han mejorado, dijo Clotilde Fonseca, directora ejecutiva del Consejo de Promoción de Competitividad. Gerson Vargas/La República
Enviar

Perfil Empresarial: Innovación

Costa Rica es el más innovador

Lidera la región latinoamericana en índice global

Una fuerte atracción de inversión extranjera directa, además de la articulación entre el sector educativo y productivo permitieron que el país subiera escalones, convirtiéndose así en el nuevo líder de innovación a nivel latinoamericano.

201307030001540.pag22.jpg
El país subió 21 puestos para alcanzar esa posición, donde la categoría de sofisticación de mercado fue de las que más ayudó a repuntar en el Índice Global de Innovación 2013.
Con la llegada de esta noticia, también salen a relucir las acciones que faltan para mejorar aún más.
En tanto, el desarrollo del país en innovación confirma la tendencia observada desde el año pasado, en la que países emergentes y de renta media iniciaban un proceso de crecimiento, superando a muchos que antes ocupaban los primeros puestos, de acuerdo con los resultados del índice.
Es así como de la mano de países como China e India, Costa Rica repuntó en gran medida para el ranking de este año.
“La atracción de inversión extranjera directa al país ha contribuido significativamente a mejorar el posicionamiento de Costa Rica, propiciando la integración del país en cadenas globales de valor de alta tecnología y convirtiéndonos en un país líder en exportaciones de productos de alto contenido tecnológico”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
Una mayor articulación entre el sector académico, gubernamental y productivo es la realidad que percibe el país.
La actualización de datos ocupó más del 50% del aporte para subir esos 21 escalones.
Además, la llegada de cadenas internacionales de valor tecnológico permite que el país alcance una buena posición en el Producto Nacional Bruto, ocupando la posición 18.
Mientras, en el sector educativo, la inversión en educación superior alcanza un buen puesto, pero falta que eso se traduzca en la inversión en el capital humano e investigación.
Las mayores deficiencias en innovación están en la generación de conocimiento, en la correlación entre la inversión en educación y los resultados de los estudiantes, además de los graduados en ciencia y tecnología donde falta interés, explicó Clotilde Fonseca, directora ejecutiva del Consejo de Promoción de Competitividad.
A la administración actual, esos son parte de los retos que le restan.
Se trata de más que todo el tema de capital humano e infraestructura, aunque sería de esperar que se mejore la posición en los índices futuros, dijo Alejandro Cruz, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios