Enviar

Costa Rica demostró que Nicaragua aún incumple orden de la Corte

201310161005501.satelite nicaragua haya.jpg
En su última comparecencia el día de hoy en la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia, Costa Rica demostró que Nicaragua sí organizó y ejecutó trabajos en la zona que la Corte mandó despejar.

James Crawford, profesor  asesor del equipo legal costarricense, dijo que un alto funcionario del Gobierno de Nicaragua, asistido por una institución del Gobierno de Nicaragua, construyó dos caños artificiales en el territorio en disputa.

A pesar de las seguridades expresadas ayer por parte de Nicaragua, de que el Presidente Ortega no sabía nada, y que cuando supo giró una orden para que se detuvieran los trabajos, en información satelital tomada el 5 de octubre, unos 15 días después de la supuesta orden presidencial, aún se notan los campamentos militares en la zona en disputa y la excavación de una fosa cuyo objeto es la de unir el caño con el Mar Caribe.

Asimismo, Costa Rica demostró que la ubicación de campamentos militares de Nicaragua está en territorio de Costa Rica sujeto a las medidas provisionales dictadas por la Corte.

Costa Rica presentó, el 24 de setiembre, la solicitud para que se indiquen nuevas medidas provisionales, tras denunciar el 17 de setiembre nuevas agresiones perpetradas por Nicaragua a la integridad territorial y soberanía costarricense, que se suman a las violaciones del año 2010.

Daniela Cárdenas
[email protected]



Ver comentarios