Enviar
Desde hace año y medio las autoridades de ambos países no celebraban reuniones binacionales
Costa Rica y Nicaragua reactivaron diálogo

• Diplomáticos costarricenses pidieron analizar reciprocidad en la exención consular

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La discusión de los temas de interés mutuos para Costa Rica y Nicaragua están nuevamente sobre la mesa del diálogo.
El viernes durante la VI Cumbre Binacional, celebrada en Granada, Nicaragua, entre los gobiernos de ambos países, las autoridades de las dos naciones acordaron dar continuidad a las conversaciones que habían estado relegadas en el último año y medio.
Como resultado de esta reunión se reanudaron nuevamente las conversaciones en materia de turismo y medio ambiente.
A pesar de no ser usual, en esta oportunidad los dos presidentes participaron en la celebración de la cumbre.
Oscar Arias y Daniel Ortega, presidentes de Costa Rica y Nicaragua respectivamente, acordaron reactivar varias comisiones de discusión entre ambos países.
En el encuentro se analiz
ó la posibilidad de entablar el principio de reciprocidad en la exención consular entre ambos países, pues desde el 15 de junio de 2007, Costa Rica no solicita el requisito de visa de ingreso a aquellos ciudadanos nicaragüenses que en su pasaporte la porten para entrar a Estados Unidos, Canadá, o al espacio Schengen (acuerdo promovido en la Unión Europea cuyo objetivo es armonizar los controles fronterizos externos entre todos sus estados miembros) y solicita a Nicaragua el mismo trato para los nacionales.
En materia ambiental, las partes acordaron fortalecer las gestiones de las autoridades ambientales de los dos gobiernos para el establecimiento y funcionamiento de los corredores biológicos en las zonas fronterizas de ambos países.
En lo que respecta al desarrollo turístico Arias y Ortega acordaron reactivar las labores conjuntas tendientes a promover iniciativas de turismo rural y comunitario.
“Esto va a permitir un desarrollo limítrofe en muchas áreas, estoy contento y esperanzado de que estas reuniones nos van a traer grandes frutos a ambos países”, dijo Oscar Arias, presidente de Costa Rica.
Por su parte, Ortega manifestó que la cita binacional ayudará a ir superando obstáculos y fortaleciendo las relaciones entre ambos países.
La próxima cumbre binacional entre Nicaragua y Costa Rica quedó programada para agosto.
Ver comentarios