Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ESPECIAL TURISMO MÉDICO


Foro Nacional para impulsar la industria se realiza hoy

Costa Rica urge de política de desarrollo turístico que contemple turismo de salud

Programa de atención de pacientes internacionales y requisitos de calidad para la promoción de servicios médicos son algunos temas de la agenda

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 23 marzo, 2023


Turismo salud
Hoy se realiza el Foro Nacional de Turismo Médico, actividad que busca generar iniciativas que permitan que el turismo de salud sea parte de la política de desarrollo turístico de Costa Rica. Shutterstock/La República.


Costa Rica debe propiciar las condiciones que permitan que el turismo de salud sea parte de su política de desarrollo turístico y es bajo este reto que hoy se realiza el Foro Nacional de Turismo Médico.

La actividad, que es organizada por la Cámara Costarricense de la Salud, y se da justamente en el marco de la reciente aprobación de la Ley 21.140 sobre Promoción y Fomento de los Servicios de Turismo de Salud, busca, además establecer una política “país” que permita a Costa Rica competir en igualdad de condiciones con otras naciones del mundo.

El Foro será virtual y contará con la participación de 200 personas, dentro de las que destacan autoridades del sector público y empresas del sector salud y turismo.

Lea más: Costa Rica cada vez atrae a más visitantes por turismo médico

Incluso, se contempla que el 30% de las personas que se conecten estén fuera de Costa Rica.

“Costa Rica empieza a mostrar signos de recuperación tras la pandemia, de hecho se reporta un ingreso importante de turismo por motivos de salud y es bajo esta realidad que la Cámara Costarricense de la Salud desea que el Foro sea el espacio donde se planteen iniciativas y soluciones país, entre el sector privado y autoridades de Salud, Turismo y Comercio Exterior, para poner a Costa Rica ante los ojos del mundo, como destino para el turismo de salud” afirmó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

La creación de un programa de atención de pacientes internacionales, los requisitos de calidad para la promoción de servicios de salud, así como los compradores del turismo médico, son algunos temas de la agenda, sin dejar de lado las principales tendencias del sector.

Lea más: Medicina estética gana terreno entre turistas

También se desarrollará un panel sobre las Políticas Públicas en el Turismo de Salud, el cual será abordado por representantes del Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Turismo, Cámara Nacional de Turismo y Cámara Costarricense de la Salud.

El Foro Nacional de Turismo Médico es gratuito e iniciará a partir de las 9:00 a.m. y finalizará a las 12:30 p.m.

“En Costa Rica, más de 1.200 clínicas reciben pacientes internacionales, generando más de 30 mil empleos entre hospitales, clínicas, centros de recuperación, farmacias, laboratorios clínicos, según lo señala el Banco Central de Costa Rica, por lo que es más que necesario que propiciemos las condiciones para que este número sea mayor y podamos competir igualitariamente junto a otros países del mundo, donde el turismo médico es fuente importante de divisas para su economía y desarrollo”; finalizó Manzi.


TURISMO MÉDICO EN COSTA RICA


• 13,4% del total de turistas que ingresan al país lo hace por motivos de salud
• Más del 80% provienen de Estados Unidos y un 10% de Canadá
• También están llegando cada vez más turistas de países de Centroamérica y del Caribe
• Los servicios más buscados son tratamientos dentales, cirugías de áreas como ortopedia, bariátrica, cardiovascular, oftalmología, oncología; medicina preventiva, cirugía plástica y estética
• También otros gastos médicos de farmacia, rehabilitación, audiología, dermatología y fisioterapia


NOTAS RELACIONADAS


Turismo de Salud

Sector privado ayudará a crear estrategias para atraer más turismo médico

Jueves 20 octubre, 2022

Actividad tiene un potencial enorme de seguir creciendo en el país.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.