Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ESPECIAL TURISMO MÉDICO


Canatur busca generar condiciones para que todas las regiones puedan beneficiarse de este mercado

Alta calidad de servicios de salud con experiencias turísticas en contacto con la naturaleza convierte a Costa Rica en destino ideal para el turismo médico

Ubicación geográfica y conectividad aérea ponen en ventaja al país

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 23 marzo, 2023


turismo médico
“El turismo médico se vuelve una oportunidad para el desarrollo turístico, debemos aprovechar el potencial de este segmento para crear nuevas oportunidades de negocios”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur. Archivo-Shutterstock / La República.


La alta calidad en los servicios médicos, el talento humano calificado y centros de salud especializados combinados con un producto turístico de igual calidad posicionan al país como un destino ideal para turistas que salen de su país con el fin de recibir o someterse a un tratamiento médico.

Por otra parte, la ubicación geográfica privilegiada, da pie a una buena conectividad aérea con una alta frecuencia de vuelos directos de las principales ciudades de los Estados Unidos y Canadá, mercados naturales del segmento de mercado del que hablamos.

Lea más: Alianza público-privada impulsaría mercado de turismo de salud en Costa Rica

Este conjunto de virtudes aunadas a la hospitalidad y la calidez del trato de los costarricenses, se complementan con un producto turístico que ofrece experiencias que se pueden enfocar en el bienestar, la relajación y la recuperación física y mental, en contacto con la naturaleza.

“El turismo médico se vuelve una oportunidad para el desarrollo turístico, debemos aprovechar el potencial de este segmento para crear nuevas oportunidades de negocios, diversificar nuestros segmentos de mercado y abordar la estacionalidad”, explicó Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Esta es una actividad altamente encadenada, se requieren de hospitales, hoteles o centros de recuperación, servicios de transporte y alimentación, pero, además, existen gastos complementarios que permiten a otros proveedores ser parte de la cadena de valor”, continuó la directora de Canatur.

Lea más: Turismo médico en Costa Rica muestra signos de recuperación tras pandemia

Si bien, la persona que viene al país para realizarse algún tipo de tratamiento o intervención médica es atraída, en primera instancia, por estos servicios, es motivada, a su vez, por la variada actividad turística que ofrece el país.

“Por lo general, los pacientes viajan acompañados de familiares o amigos, quienes aprovechan su estancia con el propósito de hace turismo en el país, lo que genera un efecto multiplicador a partir de un viaje originado por el turismo de salud”, dijo Calvo.

Una de las prioridades que tiene Canatur como miembro de la Comisión Interinstitucional para los Servicios del Turismo de Salud será incidir en procura de que se generen las condiciones para que todas las regiones del país perciban los beneficios del turismo médico y que no sea una actividad que se concentre en una región en particular

Por otra parte, buscará servir como facilitador para la articulación de los distintos servicios asociados y sus respectivos proveedores que se requieren para el desarrollo de la actividad.

Los viajes por motivos de salud representan un 13.4% del total de visitas al país, según datos de la Cuenta Satélite de Turismo del Banco Central de Costa Rica (BCCR).


Turismo de Salud


Actividad en cifras (cifras del Banco Central, Cámara Costarricense de la Salud e ICT)

• 80% de los extranjeros provienen de Estados Unidos y 10% de Canadá
• 10,4% de los ingresos turísticos del país corresponden a servicios de atención médica
• 20% de la producción total de servicios de atención de la salud humana y de asistencia social es destinada al turismo
• Más de 1.200 clínicas reciben pacientes internacionales


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de saco y corbata sobre un fondo celeste decorado con un avión y un estetoscopio

Costa Rica se cotiza al alza como destino médico en tiempos de pandemia

Miércoles 27 enero, 2021

Alto costo y colapso del sistema sanitario de los Estados Unidos provoca búsqueda de opciones extranjeras.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.