Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


Más de $465 millones y 30 mil puestos de empleo son algunos de los beneficios que dejan visitantes que llegan al país en busca de bienestar y salud

Sector privado ayudará a crear estrategias para atraer más turismo médico

Turistas de Estados Unidos y Canadá son los que más buscan servicios especializados en nuestro país

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 20 octubre, 2022


Turismo de Salud
“La conformación de una Comisión Interinstitucional para el Turismo de Salud contribuirá a la generación de una política pública necesaria para esta actividad”, dijo Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Cortesía – Shutterstock / La República.


La cantidad de turistas que visitan el país con el objetivo de realizar algún procedimiento médico o con la intención de disfrutar de actividades de bienestar podría aumentar tras la aprobación de un proyecto que facilitará las alianzas público-privadas para impulsar el turismo de Salud en Costa Rica.

Esta articulación de instituciones públicas y privadas facilitará la creación de nuevas estrategias de un mercado turístico dominado por visitantes de los Estados Unidos y Canadá.

Lea más: Apertura de fronteras terrestres beneficiará el turismo médico

La idea, es que los beneficios que se generan de esta actividad no se queden únicamente en el Área Metropolitana, sino que se repartan también entre las zonas rurales y costeras del país.

Y es que solo el turismo médico, una vertiente del turismo de salud, permite que el país alcance ingresos por alrededor de $465 millones anuales, además de generar unas 30 mil fuentes de empleo, según datos de la Cámara Costarricense de la Salud.

Debido a que la actividad tiene un potencial de seguir creciendo, una de las intenciones es que la iniciativa sea uno de los motores para reactivar la economía y el turismo en los próximos años.

“Esto dará legitimidad y mayor seguridad jurídica altamente especializada y compleja como lo es el turismo médico, promoverá el desarrollo de planes y proyectos en esta materia, así como la generación de empleos, no solo para el sector salud y el Área Metropolitana, sino en todas las actividades vinculadas al turismo de salud en las regiones costeras y rurales, donde están los escenarios naturales idóneos para la rehabilitación y recuperación luego de algún tratamiento médico”, dijo David Segura, diputado de Nueva República e impulsor del proyecto.

Las líneas aéreas, hoteles, transportistas, restaurantes, comercios y artesanías son parte de la cadena de valor que se ve favorecida por la llegada de los extranjeros que deciden escoger a Costa Rica como el lugar indicado para algún tratamiento médico y a la vez, disfrutar de las bellezas naturales durante su proceso de recuperación.

Lea más: Alianza público-privada impulsaría mercado de turismo de salud en Costa Rica

Alrededor de 70 mil pacientes internacionales se aplican algún procedimiento médico en el país al año, de los cuales el 83% provienen de Estados Unidos y un 11% de Canadá; a la vez que se reporta que turistas de países de Centroamérica y del Caribe están llegando en mayor cantidad.

“Agradecemos el trabajo de la Comisión de Turismo y de todos los señores diputados que han decidido dar este paso histórico y esperado por el sector desde hace décadas. Con esto, el país podrá contar con una política pública y una gobernanza que le permita competir a nivel internacional con otros destinos y contribuir con los procesos de reactivación económica”, dijo Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

El turismo médico representa el 13,4% de las llegadas internacionales y un 10,4% de la actividad económica turística, ya que el país se ubica dentro de los cinco mejores destinos para esta actividad.

Cada visitante invierte en su estadía en el país hasta $10 mil, sin contar lo que gastan los acompañantes de las personas necesitadas de estos servicios médicos.

El proyecto recibió el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con el objetivo de que el turismo de bienestar también sea impulsado en todo el territorio nacional.

“Al haberse incorporado al texto el concepto de bienestar (wellness) dentro de la definición de turismo médico, el ICT apoyará este proyecto por considerar que es un motivo de viaje para el cual el país se ha venido preparando y es competitivo para los visitantes provenientes de nuestros principales mercados emisores de turistas”, indicó el ICT.


Servicios más buscados


Estos son los servicios de salud más buscados por los turistas que vienen al país a realizarse algún procedimiento (cifras en porcentaje)

Tratamientos dentales 42
Cirugías de áreas de ortopedia, bariátrica, cardiovascular, oftalmología, oncología 22
Medicina Preventiva 16
Cirugía plástica y estética 10
Otros servicios 10


NOTAS RELACIONADAS


Laura Brenes, embajadora de Costa Rica del “Global Wellness Day” y directora de EcoWellness & Travel.

Costa Rica participará en el mayor evento mundial para promover la salud y el bienestar

Viernes 10 junio, 2022

Múltiples actividades se desarrollarán el 11 de junio







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.