Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica une esfuerzos con ONG OceanMind para luchar contra la pesca ilegal

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 08 junio, 2021 09:20 am

una red de arrastre sobre un fondo celeste
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Costa Rica suscribió un convenio de cooperación con la ONG OceanMind para facilitar la aplicación de la regulación marítima gracias a la experiencia de esta organización en el análisis de información satelital y de rastreo de buques.

La alianza, firmada a través del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), llega a fortalecer las acciones de nuestro país en materia de protección de la flota pesquera y los recursos marinos, reforzando el compromiso de la seguridad para los pescadores, conservación y lucha contra la pesca ilegal.

Lea más: Universidad Nacional tendrá varias charlas para Día Mundial de los Océanos

“Como país debemos continuar fortaleciendo los esfuerzos contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en nuestro territorio marino, pues aún tenemos desafíos importantes […]”, declaró Daniel Carrasco, presidente ejecutivo del Incopesca.

OceanMind respaldará al Gobierno con análisis continuados, formación para potenciar las capacidades futuras de la nación y avanzada tecnología como el aprendizaje automático.

Lea más: Pescadores asumen compromiso voluntario de proteger a tiburones martillo

“Costa Rica está dando grandes pasos en el uso de inteligencia en la aplicación de la normativa marina, estamos orgullosos de poder dar soporte para que el gobierno aumente su capacidad propia junto a otros países de la región”, destacó Pablo Trueba, analista sénior de Pesquerías de OceanMind.

Además, este acuerdo y el uso de herramientas tecnológicas de última generación e inteligencia artificial, facilitará la protección y seguridad de los pescadores cuando se encuentren en mar abierto, brindará una entrada y desembarque en puertos más rápidos y eficientes, y abre oportunidades para implementar incentivos regulatorios y de mercado para recompensarlos.

Hoy se celebra el Dia Mundial de los Océanos, que busca generar conciencia sobre la protección de los recursos marinos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.