Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Pescadores asumen compromiso voluntario de proteger a tiburones martillo

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 04 junio, 2021 02:51 pm

un tiburón martillo nada en el agua
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos el próximo 8 de junio y en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse mañana, los representantes del sector pesquero de palangre del Pacífico costarricense anunciaron su compromiso voluntario de liberación de especies de tiburón martillo capturadas de forma incidental en sus faenas de pesca.

Esta decisión contribuirá al manejo sostenible de la especie, en peligro de extinción, y de la cual no está prohibida su pesca comercial en el país.

Lea más: Ministra de Ambiente apoya incluir a tiburones amenazados en Ley de Conservación de Vida Silvestre

Se unieron a la iniciativa grupos pesqueros como la Cámara Nacional de la Industria Palangrera, la Cámara de Pescadores de Quepos, la Asociación de Palangre de Cuajiniquil y la Asociación de Palangre de Cuajiniquil, que firmaron la declaración que formaliza una práctica que ya implementan de manera espontánea desde hace más de dos años.

Los testigos de honor de esta declaratoria hicieron entrega a cada cámara firmante de un paquete de cuchillas especiales para la liberación de los tiburones martillo, de acuerdo con las buenas prácticas en las que se han empezado a capacitar los pescadores.

Lea más: Expedición científica ayudará a proteger migración de tiburones, tortugas y ballenas entre Isla del Coco y Galápagos

“Esta iniciativa viene a confirmar el compromiso del sector pesquero de palangre con las prácticas de pesca responsable y sostenible. Tal y como lo indica el lema del Día Mundial de los Océanos, estamos apostando a los océanos, su vida y la subsistencia de las personas que vivimos de la pesca y por eso celebramos este día como un hito en la historia de la pesca en Costa Rica”, explicó Rocío Rodríguez, vocera del Sector Pesquero de Palangre.

A esta iniciativa se suman un total de 187 embarcaciones de Quepos, Puntarenas y Cuajiniquil, cuyos capitanes y marineros estarán poniendo en marcha de manera sistemática la liberación de tiburones martillo que estén vivas durante la faena de pesca.


NOTAS RELACIONADAS


una mujer y hombre de traje oscuro con camisa blanca sonríen sobre una ilustración de tiburones

Reclamos al Gobierno para la protección de los tiburones se intensifican

Miércoles 24 marzo, 2021

Paola Vega y José María Villalta urgen convocar proyecto de ley.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.