Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Universidad Nacional tendrá varias charlas para Día Mundial de los Océanos

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 07 junio, 2021 11:50 am

muchos tiburones nadando en el agua
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, como recordatorio sobre el papel crucial que el océano desempeña en las vidas de las personas y cómo estas pueden ayudar a protegerlo con un uso adecuado de sus recursos biológicos y no biológicos.

La Universidad Nacional (UNA) se unirá a esta conmemoración con una serie de actividades para el 8 y 9 de junio.

La primera de ellas es organizada por la Escuela de Ciencias Biológicas y el Parque Marino del Pacífico, e incluye una serie de charlas relacionadas con la parte marina en Costa Rica.

Lea más: Mitad de los ticos cree que la contaminación del agua es el principal reto ambiental

Entre los temas destacados se encuentran: el sabor de la acidificación, protocolo para el monitoreo de manglares, la vida secreta de los tiburones, los microplásticos en los mares, entre otros.

Habrá especialistas de la UNA, la Universidad de Costa Rica y contará con la participación de Haydée Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares.

La actividad se desarrollará de manera virtual a partir de las 8:30 a.m. en el siguiente enlace de Zoom y se trasmitirá también por el Facebook Live del Parque Marino del Pacífico.

El programa de las charlas lo puede encontrar aquí.

Asimismo, la Escuela de Física, el Programa Interdisciplinario Costero y el Instituto Internacional del Océano, organizan para este 8 y 9 de junio el seminario virtual: “Celebrando los océanos en la vida cotidiana: Golfo de Nicoya”, cuyo objetivo es difundir la investigación y extensión que la UNA realiza en temas de oceanografía, gobernanza y política pública en el Golfo de Nicoya.

Lea más: Pescadores asumen compromiso voluntario de proteger a tiburones martillo

Entre las charlas se mencionan las condiciones para el cultivo de ostras, avances en la prevención de tsunamis, y manejo integrado de zonas costeras en el Golfo de Nicoya, entre otros. La agenda completa la puede ver en el siguiente enlace.

Esta actividad se transmitirá por la plataforma Zoom en el siguiente enlace a partir de las 8.30 a.m.

Para el 9 de junio a partir de la misma hora se hablará de la producción en laboratorio de semilla de ostra en el Pacífico costarricense, floraciones algales nocivas, centro de rescate y rehabilitación de animales marinos, turismo de base comunitaria como complemento a la pesca artesanal, autogestión comunitaria para el saneamiento insular y otras.

Para ver la programación de esta charla completa puede ingresar a este enlace y ver la transmisión de Zoom en la siguiente dirección.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.