Costa Rica tendrá solo un boleto a Concachampions
En este momento Herediano disputaría la fase previa de la Concachampions mientras que los morados tendrían un cupo en la siguiente fase, sin tomar en cuenta lo que pueda ocurrir este torneo de Verano. Archivo/La República
Enviar

Colaboró Jeffry Garza

La temporada 2017-2018 de la Concachampions que arranca en agosto, tendrá una importante modificación en su formato que ahora se jugará en dos fases distintas.

Entre los principales cambios destaca el aumento en cantidad de plazas de equipos participantes, serán 31 en lugar de los 24 que actualmente participan.

El certamen se dividirá en dos. Para poder entrar a la Concachampions, equipos de Centroamérica y el Caribe disputarán un campeonato o fase previa que llamaron “Torneo de Clubes de la Concacaf”.

En esta etapa previa habrá 16 equipos, dos de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, uno de Belice y tres del Caribe.

Esta versión se jugará en formato de eliminación directa ida y vuelta y habrá campeón en un plazo de tres meses.

Este ganador clasificará inmediatamente a la Concacaf Liga de Campeones, donde ya estarán sembrados un equipo de Canadá, uno del Caribe, los cinco de Centroamérica (sin contar a Nicaragua y Belice), cuatro de México y cuatro de Estados Unidos.

Será al campeón de este torneo al que se le otorgue la plaza para el Mundial de Clubes de la FIFA.

De los cinco participantes de Centroamérica en la segunda fase, uno será de Costa Rica e irá quien gane el Torneo Invierno y Verano, o quien haya hecho más puntos en la tabla general en caso de tener campeones diferentes.

Es por esta razón que Costa Rica tendrá solo una plaza asegurada para Concachampions, el otro boleto deberá ganárselo en la ronda previa.

Con este nuevo formato, la competición se tornará más emocionante y el mínimo error le podría costar la clasificación, la eliminación directa hace que en dos partidos todo el sueño pueda acabarse.

Los principales beneficiados serán los mexicanos y estadounidenses que no tendrán que competir para ganarse un cupo en la Concachampions, sus cuatro boletos quedan intactos y entrarán inmediatamente a octavos de final.

La idea resulta un tanto similar a la manera en que se compite en Europa con la Europa League y la Champions, a diferencia que no se jugará simultáneamente.

Al final se busca premiar a los equipos que no tienen la capacidad para llegar a las instancias finales contra los grandes favoritos de Concacaf pero que pueden competir en Centroamérica y el Caribe.


¿Cómo se jugará?


• El Torneo de Clubes se jugará en formato de eliminación directa con partidos de ida y vuelta, entre agosto y octubre

• El campeón del Torneo de Clubes avanza directo a Liga de Campeones

•  La Liga de Campeones se jugará entre febrero y mayo de 2018, también con eliminación directa

• No habrá “gol de visita" como criterio de desempate

• El campeón de la Liga de Campeones clasifica al Mundial de Clubes


Ver comentarios