Costa Rica se llena de apps inteligentes
“Las empresas comenzarán cada vez más a implementar soluciones cognitivas y con estas les podrán dar más poder y capacidades a los seres humanos que trabajan en el desarrollo de ellas”, dijo Hernando Segura, gerente general para Centroamérica y Caribe de Cognitiva.
Enviar

Seis meses después del lanzamiento mundial de la tecnología Watson de IBM (computación cognitiva), esta llegó al país y de manera casi inmediata comenzó a ser utilizada por unas 16 empresas costarricenses para construir aplicaciones inteligentes.

Tal es el caso de Lantern Technologies, que creó un chat para la página oficial de Procomer; donde un bot o robot alimentado con computación cognitiva está listo para responder las preguntas más frecuentes acerca del tema marca país, Esencial Costa Rica.

“Se trata de un chatbot, un mecanismo de inteligencia artificial con el cual las personas pueden interactuar de manera natural, porque el sistema es entrenado para que responda a ciertas órdenes y consultas de marca, requisitos de licenciamiento, condiciones y otras consultas”, explicó Albán Sánchez, director de Lantern Technologies.

Al igual que se puede usar la computación cognitiva para responder a los usuarios consultas sobre cuáles productos hay en una cadena de supermercados, estados de cuenta y horarios de atención, debido a su capacidad para analizar grandes cantidades de datos y brindar información estratégica permite resolver tareas anteriormente asignadas a seres humanos.

Tomando en consideración esas habilidades Crux, una de las empresas socias de Cognitiva, programó una herramienta para detectar lavado de activos y financiamiento del terrorismo a través del análisis de noticias nacionales e internacionales y datos de listas negras internacionales.

La plataforma denominada Nebulosa analiza los movimientos que hacen los clientes del banco, realiza comparaciones de comportamiento y alerta si el cliente que es investigado registra anomalías en sus movimientos bancarios.

“Identifica la identidad, puede analizar una noticia sobre una persona donde no se hace referencia a su nombre, sino al alias con el que se le conoce y el sistema puede detectar la identidad y relacionarla con los datos almacenados del cliente”, explicó Ronald Vargas, de Crux Consultores, empresa creadora de la herramienta.

Por otro lado, el bufete de abogados Facio & Cañas incorporó a sus funciones una alianza con Cognitiva para reducir tiempos de respuesta, costos y automatizar procesos con inteligencia artificial.

“Las empresas están comprendiendo las implicaciones de las soluciones de inteligencia artificial, esto es un cambio cultural y muchas están trabajando con nosotros. No es una tarea que se hace de hoy para mañana, es todo un proceso de acompañamiento para que completen procesos internos con inteligencia artificial”, explicó Hernando Segura, gerente general para Centroamérica y Caribe de Cognitiva.


Las primeras con apps cognitivas


En total 16 empresas nacionales ya iniciaron una relación directa con Cognitiva; cuatro de ellas ya firmaron un convenio de colaboración que las convierte en las primeras en tener una aplicación cognitiva:

• Lantern
• Virtual Lingo
• 13Bots
• CRUX

Ver comentarios