“Estamos desarrollando dos pilotos con instituciones bancarias en el país donde van a empezar a utilizar estas soluciones para comprobar y entender cómo les puede ayudar en el día a día esta aplicación”, dijo Ronald Vargas, de Crux Consultores. Esteban Monge/La República
Enviar

Los bancos y otras instituciones financieras empezarían a detectar lavado de activos y financiamiento del terrorismo a través de una herramienta inteligente que analiza las publicaciones que hacen los medios de comunicación sobre este tema.


El software, llamado Nebulosa, trabaja con la tecnología de computación cognitiva Watson de IBM y sus capacidades le permiten hacer en 15 minutos o menos, el trabajo que hace el equipo completo de administración de riesgo de un banco.
El objetivo principal de la solución es extraer de noticieros, blogs, listas negras y sitios web, información de ilícitos y detectar si existe relación de este tipo de noticias generadas en el ámbito nacional o internacional con el comportamiento transaccional de sus clientes internos, para así dar con personas que están cometiendo actos delictivos.
“Nebulosa identifica la identidad, por ejemplo puede analizar una noticia sobre una persona donde no se hace referencia a su nombre, sino al alias con el que se le conoce y el sistema puede detectar la identidad y relacionarla con los datos almacenados del cliente”, explicó Ronald Vargas, de Crux Consultores, empresa creadora de la herramienta.
Esta tecnología reconoce si la noticia que se está analizando tiene relación con lavado de dólares o de activos, esto es posible porque los componentes estudian el lenguaje natural con el cual se comunican los seres humanos e identifica cuál es la intención que hay detrás de cada una de esas noticias.
Debido a que el 80% de las personas está conectado a algún tipo de red social, el equipo configuró el programa para que analice información de las redes sociales.
Si el banco tiene información de que el cliente cuenta con una cantidad específica que proviene de salarios y en las redes sociales coloca información de compras recurrentes de objetos o servicios muy caros, el sistema toma esa información, establece una relación entre los datos, y alerta si está ocurriendo algo anormal en cuanto a dinero.
La aplicación web tiene un panel de control con el cual las instituciones financieras pueden programarla para realizar análisis de las informaciones en momentos definidos, por tipo de medios y publicaciones, y genera un ranking de posibles casos ordenados de mayor a menor probabilidad para investigar.
Al día de hoy el equipo de Consultores de Crux ha establecido conversaciones con siete instituciones financieras y a partir de enero de 2017 dos instituciones probarán planes pilotos para comprobar y entender el funcionamiento de la aplicación.


CAPACIDADES COGNITIVAS


Fuera de generar confusión o imprecisión, la herramienta Nebulosa lanza datos que pueden ayudar a detectar y prever actos ilícitos.

¿Qué? Software Nebulosa

¿Cómo? Trabaja con computación cognitiva

¿Creadores? Crux Consultores

Fuente: Elaboración propia

 

Ver comentarios