Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



NACIONALES


Crecimiento de un 10% en relación con 2021 es la expectativa del ICT

Costa Rica se embarca en una temporada de lujo y expediciones con arribo de cruceros

Zonas costeras son las más beneficiadas con cruceristas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 28 septiembre, 2022


temporada de cruceros Costa Rica
“Estamos bastante optimistas en que la próxima temporada que viene va a ser muchísimo mejor que la anterior”, dijo Gustavo Alvarado, director de Gestión y Asesoría Turística del ICT.


En los próximos días, Costa Rica se embarcará en una nueva temporada de lujo y expediciones con el arribo de los cruceros a los puertos nacionales.

El regreso de este tipo de turistas al país es a la vez una bocanada de aire fresco para las comunidades costeras que los atienden, ya que estos visitantes darán un fuerte empujón a la economía local y al mismo tiempo generarán nuevos puestos de trabajo.

Lea más: Costa Rica reactivará turismo de cruceros en septiembre, pero con viajeros vacunados

La expectativas de mayor visitación son altas -un crecimiento de un 10% en relación con el año anterior -, después de un tímido regreso tras 17 meses de espera por la Covid-19.

Es por ello, que las autoridades del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) apuestan por fortalecer la llegada de embarcaciones de gran tamaño y al mismo tiempo, impulsar también el arribo de cruceros de lujo y de expediciones como estrategias innovadoras.

“La meta de Costa Rica, sin dejar de lado la relación de los barcos con los cruceros grandes, es enfocarse también en avanzar en la atracción de cruceros de expedición y de lujo que vengan a Costa Rica, son embarcaciones con una menor cantidad de personas, entre 200 y 300 personas, que se quedan más días en el país y que gastan más”, dijo Gustavo Alvarado, director de Gestión y Asesoría Turística del ICT.

Un buen posicionamiento tiene el país, tanto en grandes líneas de cruceros, como en este nuevo nicho de embarcaciones de lujo, gracias a la participación de en ferias internacionales más importantes.

Una de las novedades de la próxima temporada es que atrás quedan las solicitudes de certificados de vacunas y protocolos estrictos sanitarios que se aplicaron anteriormente por la Covid-19, sin embargo, el control estará ahora más enfocado en el control migratorio.

Dentro de los grandes retos de la logística y que los viajeros de cruceros estén en promedio unas 12 horas en los puertos nacionales, será el tema de la infraestructura vial, ya que actualmente vías nacionales en el Caribe y el Pacífico se encuentran afectadas.

“No podemos obviar que hay varios retos importantes, tenemos una situación delicada en materia de infraestructura vial, tanto por la construcción en la carretera en Limón, como lo que está sucediendo en la ruta 1, en la ruta 27, pero todos los operadores de turismo están debidamente preparados para ofrecer tours más cercanos a las zonas donde están los barcos debidamente atracados”, agregó Alvarado.

Lea más: Golfito será potenciado como destino de cruceros

Por este motivo, entre las autoridades portuarias, instituciones nacionales y el sector privado tiene que manejarse una logística de manera exacta, para que el pasajero que sale a tomar los autobuses para realizar tours regrese a la hora prevista y así embarcar nuevamente, antes de que el crucero zarpe del país.

Estar por encima del 10% en la visita de embarcaciones es la expectativa que se plantea el ICT.

“El tema de cruceros es un nicho importante, lo ha sido durante todo el tiempo para el país, pero sobre todo para las comunidades costeras y algunas zonas aledañas de estas comunidades costeras, no es lo mismo tener cero embarcaciones a tener un barco de dos mil o tres mil pasajeros, cuando un 80% de ellos se bajan a hacer algún tipo de tours en las comunidades cercanas a la zona, realizan algún tipo de consumo, eso es positivo luego de años que no había nadie”, explicó Alvarado.

Para la pasada temporada de cruceros llegaron al país un total de 150 embarcaciones, de los cuales 78 arribaron a Puntarenas, Golfito y Quepos; mientras que los restantes 72 lo hicieron al puerto de Limón.

Esta cantidad de embarcaciones permitió la llegada de 108 mil cruceristas, con un gasto promedio de $70 diarios cada uno.

La industria de cruceros generó en 2019 un impacto económico superior a $29,2 millones y creó más de 10 mil puestos de trabajo en las comunidades costeras del país.


Beneficios


La llegada de cruceros a los puertos del Atlántico y el Pacífico genera múltiples beneficios.

• Contratación de servicios turísticos, guías certificados, transportistas terrestres y marítimos.
• Ingresos por visitas a Parques Nacionales y destinos turísticos.
• Encadenamientos productivos para locales comerciales de souvenirs, restaurantes y cafeterías, agentes portuarios y la agencia aduanal.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.