Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



NACIONALES


La ingeniera cuenta con 36 años trabajando en la NASA y está cerca de jubilarse

“Costa Rica puede tener zonas francas para dispositivos espaciales”: Sandra Cauffman, NASA

Agencias aeroespaciales están en constante búsqueda de instrumentos

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 06 mayo, 2024


Sandra Cauffman asegura que en Costa Rica hay un gran talento humano que se podría explotar en la industria aeroespacial.
Sandra Cauffman asegura que en Costa Rica hay un gran talento humano que se podría explotar en la industria aeroespacial. Nasa/La República


Sandra Cauffman, una destacada ingeniera costarricense con 36 años de experiencia en la NASA, ha presentado una propuesta que podría cambiar el panorama de la industria espacial en Costa Rica.

En una reciente entrevista exclusiva con LA REPÚBLICA, Cauffman sugirió la creación de zonas francas especializadas en dispositivos espaciales.

La idea de Cauffman es aprovechar el éxito que Costa Rica ha tenido con sus zonas francas en otras industrias, como la de dispositivos médicos, y aplicarlo al ámbito espacial.

Lea más: El ser humano podría regresar a la Luna en 2024, estima la NASA

“Así como tienen ese montón de zonas francas con una gran cantidad de dispositivos médicos, podrían tener una zona franca para dispositivos del espacio, y así atraer compañías que diseñen y nos vendan a las agencias espaciales dispositivos únicos. Es comenzar con una idea de qué tipos de dispositivos podrían hacerse, como mejores detectores, mejores aparatos que sirvan para construir satélites, detectores y espejos, que se necesitan todo el tiempo”, dijo la ingeniera a LA REPÚBLICA.

La propuesta se basa en la creciente demanda de tecnología espacial para misiones de exploración y observación.

Cauffman explicó que hay una necesidad constante de dispositivos avanzados, como detectores de alta precisión y aparatos para la construcción de satélites.

“Hoy estamos desarrollando instrumentos para telescopios que lanzaremos en el 2040. Se trata del Observatorio de Mundos Habitables. Ya hemos detectado más de 5 mil planetas alrededor de otros soles. Con telescopios terrestres, los vemos, pero son enormes como Saturno. Hemos avistado otros como la Tierra, pero queremos observarlos mejor”, explicó.

Sin embargo, necesitan detractores y Costa Rica podría fabricarlos.

Lea más: Franklin Chang recibe apoyo de la NASA para el desarrollo de su motor de plasma

“Hay una tecnología que lanzaremos en octubre de 2026. Es como un eclipse que bloquea la luz del sol y nos permite ver planetas. Es una tecnología diferente a la terrestre, más bien algo electrónico en el espacio. Sin embargo, necesitamos detectores de alto contraste. Una vez que bloqueamos la luz, aún hay luminosidad. Estos detectores deben ser capaces de detectar el contraste de un planeta frente a esa brillantez que se bloquea pero aún se puede ver”, dijo Cauffman, destacando la importancia de desarrollar tecnología de vanguardia para la exploración de planetas habitables.

Uno de los principales desafíos en el desarrollo de dispositivos espaciales es la estabilidad y la precisión.

Cauffman señaló que estos dispositivos deben ser capaces de mantenerse estables incluso ante pequeños movimientos, lo que requiere tecnología de punta y una alta especialización.

La propuesta de Cauffman sugiere que Costa Rica podría atraer compañías especializadas en el diseño y fabricación de dispositivos espaciales al establecer zonas francas dedicadas a esta industria.

"Definitivamente tienen que ser zona franca, sino no van a poder", enfatizó Cauffman, resaltando la importancia de crear un entorno propicio para la inversión y la innovación en este sector.



PERFIL


Nombre Sandra Cauffman
Profesión Ingeniería Industrial, Eléctrica y Física
Cargo Subdirectora de proyectos en la NASA


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.