Costa Rica presentó nuevo reclamo contra Nicaragua en Corte Internacional de Justicia por campamento militar
Foto satelital del campamento militar ubicado en isla Portillos. Cortesía/La República
Enviar

El país ha presentado un nuevo caso en contra de Nicaragua, ante la Corte Internacional de Justicia, debido al establecimiento de un campamento militar nicaragüense en el sector de la playa de Isla Portillos, declarada territorio costarricense en 2015 por la misma Corte.

Además, pidió a la Corte delimitar una barrera de arena que separa la Laguna Los Portillos, o Harbor Head Lagoon, como la llama Nicaragua.

“A raíz de significativos cambios en la costa caribeña a lo largo de varias décadas, en la sentencia del 16 de diciembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia señaló que no se determinaba una delimitación más precisa de la situación fronteriza de ese punto. Nicaragua, aprovechando esta situación, ubicó un campamento militar en la playa costarricense de Isla Portillos”, explicó Manuel González, canciller de la República.

La solicitud de delimitar pretende que lo haya duda ni excusas por parte de Nicaragua sobre el posicionamiento de militares en la zona, agregó.

Dicha petición se discutiría al mismo tiempo que la delimitación marítima iniciada en 2014, en caso de ser decidido por la Corte, estarían definidos en el mismo año.


Ver comentarios