Costa Rica solicitó a Corte Internacional de Justicia determinar monto debido por Nicaragua
Archivo/La República.
Enviar

Costa Rica presentó una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia para que sea esta la que determine el monto total de la compensación adeudada por Nicaragua.

Nicaragua deberá pagarle al país por los daños materiales causados por la invasión militar en 2010, según lo determinó la Corte en 2015, dándoles un periodo de un año a ambos países para que acordaran el monto de la indemnización.

La fecha límite del acuerdo venció el pasado 16 de diciembre, por lo que ahora Costa Rica solicitó a la Corte la terminación final de la compensación debida.

Por otro lado, el país presentó su estimación del daño material sufrido, de un total de $6,7 millones, monto que rechazó Nicaragua y solicitó mayor documentación, la cual que se presentó días después.

“Costa Rica, fiel a su tradición diplomática, concedió unos días adicionales para buscar un arreglo negociado con Nicaragua, en consideración del aparente deseo del presidente Ortega de ´pagar esa deuda producto de la invasión militar. Desafortunadamente, a pesar del gesto costarricense, no recibimos ninguna respuesta”, comentó Manuel González, canciller de la República.

 


Ver comentarios