Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Carlos Alvarado visitará empresas como Google, Amazon y Microsoft en Estados Unidos

¿Costa Rica podría ser otro Silicon Valley?

Presidente impulsa inversión de alta tecnología

Redacción La República [email protected] | Jueves 07 marzo, 2019

Costa Rica Silicon Valley
Shutterstock, diseño Gloriana Elizondo/La República


Atraer inversión extranjera de gigantes de la tecnología, como Google, Amazon y Microsoft, es el objetivo del presidente Carlos Alvarado durante una gira que hará la próxima semana a Silicon Valley y Seattle.

Se trata de las empresas que estarían interesadas en invertir en Costa Rica, o ampliar sus operaciones, explicó el mandatario, al considerar que Costa Rica podría convertirse en un destino para las sedes de los sectores de tecnologías digitales, servicios corporativos y manufactura tecnológica.

Lea más: Carlos Alvarado promoverá a Costa Rica en Silicon Valley

La agenda incluye reuniones con Intel y Amazon, que tienen un largo trayecto y miles de empleados en el país, así como empresas emergentes o con operaciones más pequeñas.

Las exportaciones de servicios por medio de redes de tecnología, información y comunicación alcanzaron $3.300 millones en 2016, representando casi el 6% del PIB, según un estudio del Banco Central.

Cualquier potencial inversor en Costa Rica tomaría en cuenta varios riesgos, incluida una economía problemática, una tramitomanía crónica, y una infraestructura física rezagada.

Lea más: Hagamos de Costa Rica un Silicon Valley

Por otro lado, el país cuenta con varias ventajas competitivas, como un alto nivel de bilingüismo y una educación avanzada, tanto técnica como empresarial.

Colaboraron Christine Jenkins y Esteban Arrieta


Agenda amplia


El presidente Carlos Alvarado la semana entrante tendrá reuniones con varias empresas norteamericanas de tecnología de punta, incluidas las siguientes:

Amazon
Llegó a Costa Rica en 2008 y tiene más de 7.5 mil empleados

Google
Tiene unas 50 personas atienden asuntos de Centroamérica basados en otras oficinas

Intel
Tiene unos 2.1 mil empleados en Costa Rica, después de hacer la primera inversión nacional en alta tecnología 1997

MicaSense
Dedicada al desarrollo de sensores para drones agrícolas, cuenta con una red global de distribuidores

Microsoft
Con más de 20 años en el país, cuenta con alrededor de 750 empleados


OPORTUNIDAD


Costa Rica estaría en condiciones para atraer la inversión extranjera de alta tecnología.

Vanessa Castro

Presidenta
Cámara de Infocomunicación y Tecnología


Costa Rica sí tiene el talento humano que permite ser atractivo para las empresas extranjeras, y el país ha sido reconocido por eso. Sin embargo, sabemos que existe la necesidad de fomentar estos campos tecnológicos hacia futuro, fortalecerlos y desarrollarlos. El ser atractivos para la inversión no solo pasa por el capital humano, sino también porque exista una adecuada y robusta infraestructura telecom, que permita a las empresas instalarse en el país y permanecer conectadas con el mundo.

Ineke Geesink

Gerente País
Microsoft Costa Rica


Tenemos alrededor de 750 empleados y esperamos en los próximos años expandir este número a más de 1.000. Este es un excelente reflejo de cómo el talento costarricense es una de las razones más grandes por las cuales invertir en Costa Rica. El país tiene un entorno laboral competitivo que desde Microsoft trabajamos día a día con nuestros socios de negocio para tomar parte en esto y ser catalizadores del cambio a través de la tecnología.

Alejandro Filloy

Gerente General CS Latam
Amazon


Hemos logrado incorporar a grandes colaboradores, y sabemos que todavía hay un gran grupo talentoso de personas educadas que aceptan los desafíos y aprende rápidamente. Estamos muy satisfechos con los resultados de los últimos diez años, hemos crecido de 75 empleados en el 2008 a más de 7.500 en el 2018 y seguiremos creciendo. Invertir en Costa Rica y trabajar con personas tan capacitadas, que aportan altos niveles de experiencia y de pasión a su trabajo, ha sido una experiencia increíble.

Vanessa Gibson

Gerente de clima de inversión
CINDE


Costa Rica es un destino de inversión muy posicionado a nivel mundial gracias a su propuesta de valor, la cual se basa en una trayectoria comprobada, talento humano calificado, localización estratégica, excelente clima de negocios, una robusta infraestructura y calidad de vida. Hoy en día agregamos un nuevo sector estratégico llamado tecnologías digitales bajo el cual se busca inversión en áreas de analítica e informática, animación, gaming, filmes, televisión y vídeo.

Ronald Jiménez

Presidente
Codisa


Costa Rica tiene unos 25 años de estar preparando talento en el área de tecnología. Ya se han dado visitas recíprocas entre Costa Rica, Estados Unidos y otros países con vocación de alta tecnología. La visita del Presidente es una excelente señal por la inversión en sí misma, de igual forma, le da mucha confianza y prestigio al país, no solo por inversiones propias de tecnología, sino también porque se generan encadenamientos y aprendizaje de este primer mundo tecnológico.

Marco Vinicio Ruiz

Exministro de Comercio Exterior
Costa Rica


El país tiene ya un cierto camino recorrido desde la venida de Intel en ese territorio, y es importante recordar las ventajas que tiene en cuanto a talento humano, y a costos de manufactura comparativamente hablando con Estados Unidos y otros países. Sin duda alguna es importante que el gobierno de Carlos Alvarado envíe una señal de continuidad en esas políticas, y de apoyo a la inversión que está viniendo.

Christian Sánchez

Director ejecutivo
CAMTIC


En vista las tendencias globales, algunas áreas en las que existe particular interés son ciberseguridad, Internet de las Cosas, blockchain, automatización e inteligencia artificial. Talento sí hay y mucho, los ejemplos sobran. Actualmente, entidades como CAMTIC y CINDE nos encontramos en la tarea de implementar plataformas que puedan atender este tipo de necesidades urgentes para liberar presión en el mercado laboral y dar confianza suficiente a las empresas que ven a Costa Rica como mercado interesante.

Eric Waters

Gerente administrativo
MicaSense


Nuestro interés en Latinoamérica se basa en el gran potencial agrícola de esta región. Para nosotros, Latinoamérica en general, y Costa Rica en particular, son mercados en crecimiento, donde esperamos expandir nuestro negocio en los próximos años a través del fortalecimiento de nuestros distribuidores locales y la educación de los agricultores y proveedores de servicios agrícolas en las prácticas de agricultura de precisión.


Pro y contra


Antes de invertir en Costa Rica, cualquier empresa de Silicon Valley tomaría en cuenta varios riesgos:

Lo malo

  • Datos macroeconómicos preocupantes
  • Tramitomanía
  • Pobre infraestructura física

Lo bueno

  • Alfabetismo 98%
  • Angloparlantes (1) #2
  • Educación técnica (2) Cómputo, ingeniería, mecatrónica…
  • Educación empresarial (3) #1
  • Régimen Zona Franca Sí
  • Economía competitiva (4) #4
  • Ciudad Tecno (5) Plan San José

(1) Nivel de calidad de inglés entre países latinoamericanos en 2018, según EducationFirst
(2) Esas y otras carreras especializadas son ofrecidas tanto por UCR y TEC como varias U privadas
(3) INCAE tiene el mejor MBA de Latinoamérica, según The Financial Times 2017
(4) Entre países latinoamericanos 2018, según el World Economic Forum
(5) La Municipalidad propone crear un centro educativo/científico en el centro de la capital



NOTAS RELACIONADAS


“Silicon Valley” capitalino estaría listo en cinco años

Miércoles 30 agosto, 2017

Habría 25 empresas en software, robótica, inteligencia artificial, medicina y ot...

Empresas de tecnología apoyan a emprendedores

Viernes 12 mayo, 2017

IBM, Intel y Telefónica crearon y mantienen programas de acompañamiento para pro...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.