Logo La República

Martes, 7 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica implementa medidas para evitar posibles contagios de Coronavirus de humanos a animales

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 20 abril, 2020 04:44 pm

un tigre reposa en su jaula
Imagen con fines ilustrativos. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza/La República


Costa Rica, restringe desde hoy y hasta el 1 de junio, la interacción de los investigadores y sus asistentes con la vida silvestre y el personal de las Áreas Silvestres Protegidas, debido a la presencia del Coronavirus en el país.

Con esta directriz, el país se convierte en uno de los primeros en el mundo en tomar medidas en protección de la vida silvestre y de la biodiversidad nacional en medio de la emergencia global.

Lea más: Se reporta primer caso de Coronavirus transmitido de un humano a un tigre

El objetivo es evitar el contagio del virus de humanos hacia animales, como ocurrió con una tigresa en Estados Unidos.

“Debemos estar atentos como país para evitar una tragedia como podría ser la zoonosis inversa en donde se producen contagios del humano a la vida silvestre; lo cual podría dejar más contagios a futuro”, explicó Ángela González, directora de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad.

Lea más: Desesperadas y caníbales: así afecta el Coronavirus a las ratas

Dentro de las medidas que establece la directriz están: la suspensión temporal del ingreso a las Áreas Silvestres Protegidas de investigadores, de sus asistentes o de cualquier otro tipo de acompañantes.

Además, contempla otros sitios donde se encuentre presente la vida silvestre, ya sea en su hábitat natural -en condiciones de vida libre- o en sitios de manejo de vida silvestre (en cautiverio).

Se exceptúan de estas medidas sólo casos excepcionales, los cuales, a solicitud de parte y debidamente justificados, deberán ser valorados por las autoridades ambientales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.