Costa Rica formará parte de comisión para combatir el cohecho
"Con esta adhesión confirmamos los avances del país en la hoja de ruta de la OCDE", aseguró Alexander Mora. Archivo/La República
Enviar

Costa Rica continua con el proceso para entrar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el último avance fue unirse a una comisión especial que combatirá el cohecho hacia funcionarios públicos.

El 11 de mayo anterior, los diputados aprobaron en primer debate una ley que castigaría los sobornos internacionales a empleados públicos costarricenses, lo cual permite que el país forme parte de un grupo de 42 países que integran la Comisión Anticohecho.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer los castigos contra la corrupción, basados en regulaciones internacionales.

Con esto el país se compromete a establecer normas estrictas y efectivas para tipificar, prevenir, detectar, investigar y sancionar el cohecho, con la finalidad de adecuar el ordenamiento jurídico costarricense a los estándares internacionales de prevención, investigación y sanción efectiva de este delito.

Costa Rica inició su proceso de ingreso a la OCDE en 2015 y poco a poco va cumpliendo con los puntos de mejora que pide dicha organización.

Ver comentarios