Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


OCDE evalúa avance del país en competencia y cohecho

Grettel Prendas [email protected] | Martes 14 junio, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Durante esta semana en París, y como parte del proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Comité de Competencia y el Comité de Trabajo de esa entidad evaluarán al país en materia de competencia y de cohecho en las transacciones comerciales internacionales.

El cohecho es un delito que consiste en sobornar a una autoridad pública a cambio de una dádiva, para que realice u omita un acto propio de su cargo.

El país estará representado por una delegación de alto nivel, liderada por Wélmer Ramos, ministro de Economía, Industria y Comercio, quien presentará la situación del país y sus retos más importantes.

En cuanto al cohecho, se analizará si Costa Rica cumple con lo requerido por la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE.

Una vez concluida esta primera etapa, seguirán otras cuatro fases de evaluación en el tema de cohecho que analizarán la implementación y aplicación efectiva de los requisitos de la Convención.

Costa Rica inició su proceso de ingreso a la OCDE en el 2015.

En el marco de estas gestiones el país está siendo evaluado por 22 comités técnicos de la Organización y cada comité deberá emitir una opinión y recomendaciones respecto al nivel de las políticas y prácticas de Costa Rica en relación con los estándares de la OCDE.