Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Desde hoy Costa Rica extraerá hasta seis dosis de viales ya recibidos de vacuna Covid-19, tras actualización técnica de Pfizer

Karla Barquero [email protected] | Lunes 25 enero, 2021 08:30 am

Frascos de dosis de vacuna contra Covid-19
Elaboración propia/La República


La farmacéutica estadounidense Pfizer actualizó la documentación científica de su vacuna contra Covid-19 de manera que ahora, tras la dilución habitual del producto, se podrán obtener hasta seis dosis de cada vial (frasco multidosis) y no cinco como inicialmente recomendaba, siempre que se utilicen los insumos adecuados.

Lea más: ¿Por qué es esencial la segunda dosis de vacuna contra Covid-19?

Así lo notificó y autorizó el Ministerio de Salud a la Caja.

"La Caja podrá aplicar, en las unidades que cuenten con los insumos y condiciones requeridas, este uso de una sexta dosis de forma gradual y controlada, de forma que se verifique la obtención de las dosis adicionales y que esto permita ajustar la planificación para aprovecharlas de la mejor manera”, explicó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Esta variación faculta su uso a partir de la notificación del Ministerio de Salud con los viales de vacunas ya recibidos y que quedan disponibles en el almacén de la Caja.

Lea más: Pfizer anuncia a Costa Rica una pausa en el envío de vacunas contra Covid-19

Al igual que el resto de las aplicaciones, la colocación de una sexta dosis queda registrada en el Sistema Integrado de Vacunas (Siva), en los registros diarios, y se realiza contra lista de quienes la reciben.

El comunicado del Ministerio de Salud fue recibido este sábado 23 de enero por parte de la Caja, por lo que el cambio en el uso de estos viales se aplicará a partir de hoy en diversos establecimientos de salud de la Caja.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.