Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Gasto de $8 mil millones anuales en el área social no está bien enfocado

Costa Rica está entre los países más desiguales del mundo ¿por qué?

Se requiere de una revisión de los programas e instituciones que atienden la pobreza

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 02 mayo, 2022

FMI
Costa Rica se ubica en los últimos lugares del mundo en cuanto a desigualdad social según los datos del FMI analizados por Gerardo Corrales, economista. Archivo/LA REPÚBLICA.


La brecha entre los pobres y los ricos se viene incrementando en las últimas dos décadas y esto ha hecho que hoy día Costa Rica sea uno de los países más desiguales del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y es que el país ocupa la posición 145 de 170 países en cuanto a la distribución del ingreso.

“Debería analizarse con profundidad la efectividad de los distintos programas sociales, no puede ser que se estén destinando $8 mil millones a través de programas e instituciones al año para enfrentar la pobreza y esta situación no cambia. Tenemos que entender que se trata del 44% de los recursos del presupuesto nacional”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Además, los programas sociales deben ser más efectivos y evitar filtraciones para pagar salarios y pluses que afectan la atención a las personas de menos ingresos, agregó Corrales.

La desigualdad tiene su fundamento en tres ejes, asegura Daniel Suchar, analista financiero.

“El desempleo cuyas cifras son bastante altas y preocupantes, la distribución de la riqueza y los programas sociales mal enfocados”, dijo Suchar.

Lea más: Promesas electorales para reducir pobreza y desempleo chocan con la triste realidad del petróleo

En estos momentos, el desempleo afecta a más 310 mil personas, lo que representa casi el doble de los números que se registraban en febrero del 2020 antes de la pandemia.

Sin embargo, lo peor es que el panorama es poco alentador para el resto del año por el conflicto bélico entre Rusia y China, la crisis de contenedores y el costo del petróleo.

“Hay más de 42 programas sociales y seguimos estancados con la pobreza en un 23%. Eso quiere decir que el dinero no se está invirtiendo de la mejor manera”, agregó Suchar.

Y es que la pobreza se mantiene en la misma cifra desde hace 20 años y una forma de disminuirla sería con una reorganización del aparato estatal que traería beneficios económicos, sobre todo, para enfocar mejor los programas sociales.

Lea más: Mayor empleo femenino reduciría pobreza a la mitad: Estado de la Nación

“Existe una duplicidad de funciones sobre todo, a la hora de otorgar las ayudas a familias, la atención de la pobreza está muy fragmentada y no permite poner el foco en disminuir la desigualdad”, aseguró Roxana Morales, economista de la UNA.

Por otra parte, si la economía creciera más se podría combatir tanto la pobreza como el desempleo y la desigualdad, pero con un crecimiento en el rango del 4% esto es imposible.

“Esperamos una recuperación económica que arranca en el 2022 y se extiende al 2023, debido a una mejora en el sector turismo y el buen momento que viven las exportaciones de alta tecnología médica y digital ayude a reducir un poco el desempleo y la pobreza, pero el mayor reto del país es combatir la brecha de desigualdad que se ensanchó con la crisis sanitaria”, aseguró Vidal Villalobos Rojas, asesor Económico del Grupo Prival.

El país reporta una situación sumamente preocupante y aparece por debajo de naciones con las que antes competía como Panamá, Haití, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Nigeria, Egipto y Somalia, entre otros.


Países menos desiguales


Estos son los países menos desiguales, según el Fondo Monetario Internacional (posiciones para abril del 2022)

Posición País
1 Islandia
2 Noruega
3 Suecia
4 Ucrania
5 Holanda
26 Japón
31 Canadá
60 Costa Rica
64 Brasil
71 México


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.