Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



NACIONALES


Con un 169% de servicios activos supera incluso a Singapur, Finlandia y Suiza

Costa Rica es el país con más líneas celulares por habitante del mundo

Tres operadores se reparten un total de 8,5 millones de servicios móviles

Johnny Castro [email protected] | Jueves 31 diciembre, 2020

Dos jóvenes revisando su celular
En Costa Rica existen casi 2 líneas celulares activas por cada persona, registrando una penetración, es decir el porcentaje de líneas activas por habitante, del 169% en este servicio. Shutterstock/La República


Costa Rica es el país con mayor cantidad de líneas celulares activas por habitante en el mundo de acuerdo con los datos más recientes de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y presentados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en su Informe Estado de las Telecomunicaciones 2019.

Y es que con un 169% de servicios móviles pospago y prepagos activos supera incluso a potenciales mundiales como Singapur, Finlandia y Suiza. Ahora bien, la penetración celular de Uruguay y El Salvador andan muy parecidas con un 150% y 147%, respectivamente, superando también a países asiáticos y europeos.

En términos generales el mercado nacional de telefonía celular experimentó un leve aumento durante 2019, con un total de 8,5 millones de líneas activas, lo que representa un crecimiento del 0,6 % con respecto al año 2018.

En cuanto a la penetración de telefonía móvil, es decir el porcentaje de líneas activas por habitante, esta alcanzó un 169 % el año pasado, donde la modalidad postpago aumentó con un promedio anual de 11,1 % desde 2015, mientras que las prepago lo hacen a un ritmo de 0,8 %

Al cierre de 2019, los usuarios con un plan mensual representaron el 28 % de las suscripciones, mientras que prepago fue casi el 78 %, (es decir, existen 2,5 líneas prepago por cada línea postpago).

Lea más: Ticos siguen cortando el cable telefónico en hogares y trabajos

El mercado es liderado por kölbi, la marca de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que ostenta un 51,2 % del total de suscriptores activos, seguido por Movistar con un 29,9 % y Claro con un 18,9 %, con un total de 8,5 millones de líneas.

Lea más: Movistar Costa Rica es el único operador móvil que creció el año pasado

A pesar de esto, Movistar fue el único operador móvil que creció en Costa Rica el año pasado en cantidad de abonados y participación de mercado, restándole clientes sobre todo al operador nacional kölbi y un poco a Claro Costa Rica.


A la cabeza


Con una penetración móvil del 169% Costa Rica supera incluso a potenciales mundiales como Singapur, Finlandia y Suiza en cantidad de servicios activos (Penetración expresada en porcentaje).

País Penetración
Costa Rica 169
Uruguay 150
El Salvador 147
Singapur 146
Finlandia 132
Suiza 130

Fuente: Dirección General de Mercados de Sutel.


NOTAS RELACIONADAS


Trabajador subiendo una antena de telefonía móvil

¿Cuáles son las telcos que ofrecen el mejor servicio según Sutel?

Miércoles 23 diciembre, 2020

La encuesta fue realiza de forma telefónica por la encuestadora Xltec para la Sutel, entre el 27 de abril y el 27 de octubre del 2020






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.