Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica debería tener un solo régimen de pensiones: David Segura, diputado de Nueva República

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 15 septiembre, 2022 04:05 p. m.


David Segura, diputado de Nueva República. Archivo/La República.
David Segura, diputado de Nueva República. Archivo/La República.


David Segura

Diputado

Nueva República

Establecer un solo régimen de pensiones debe convertirse en una realidad, de acuerdo con David Segura, legislador de Nueva República, quien se declara enemigo de las pensiones de lujo.

Lea más: Pensiones de lujo de exdiputados de hasta ¢8 millones bajarán a un tope de ¢4 millones

¿Cómo eliminar o reducir las pensiones de lujo?

En Nueva República creemos que debe haber un solo régimen universal de pensiones para todos, financiado por los patronos y los trabajadores, y con un tope máximo como ocurre hoy día, el IVM, y que estos tengan la posibilidad de aplicar regímenes supletorios financiados por ellos mismos, en función de su capacidad real de cotización, para mejorar su eventual pensión universal.

Lea más: Rodrigo Chaves irá a la Corte Interamericana para acabar con pensiones de lujo

Nuestro partido está plenamente de acuerdo con todos aquellos esfuerzos y políticas que busquen no solo reducir las pensiones de lujo, sino eliminarlas cuanto antes.

Sobre la posibilidad de reducirlas, las herramientas que nos da el ordenamiento son limitadas: podemos ver alternativas impositivas, que son las más viables, siempre y cuando se respete la proporcionalidad, elemento de doctrina jurídica zanjado por la Sala IV. Esto último vuelve problemática la herramienta, porque la carga tributaria que se puede plantear no podría ser muy alta, a riesgo de que se vuelva “desproporcional”. La jurisprudencia de la Sala Constitucional ha dicho que la carga tributaria no puede superar el 50% de la pensión de acuerdo con el Convenio 102 de la OIT.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.