Costa Rica debe negociar nuevo crédito con Banco de China para finalizar ruta 32: Katherine Moreira, diputada del PLN
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 25 noviembre, 2022 09:00 a. m.
Katherine Moreira
Diputada
PLN
El retraso evidente en la ampliación de la ruta 32, genera una gran afectación en la movilidad, la seguridad vial y la generación de divisas y empleos en Limón, por lo que el gobierno debería renegociar con el banco de China Eximbank un nuevo crédito para finalizar la obra, según Katherine Moreira, diputada del PLN por la provincia caribeña.
¿Cómo financiar y finalizar la ampliación de la ruta 32?
Una opción es renegociar con el Eximbank de China el empréstito, para que se logre financiar la obra. Esa fue una ruta que el gobierno anterior estudió, pero que no se ha continuado.
Por otra parte, creo que no es una opción cobrar peajes en una ruta vital para el comercio internacional, pues encarecería los costos de la producción. Costa Rica debe buscar ser más competitiva y para eso se requiere abaratar los costos a los productores, no encarecerlos, pues ya se tiene suficiente con las altas tarifas que pagan los exportadores en APM Terminals.
Lea más: Cuatro proyectos viales le cuestan al país más de $820 millones en sobrecostos por atrasos
En cuanto a las expropiaciones, me parece que ese es un tema muy operativo y que el cuello de botella está en la falta de recursos, así como en la necesidad de más funcionarios que atiendan la inmensa cantidad de solicitudes de expropiación que hay en el país. Por lo tanto, se necesita un accionar más ágil por parte de la autoridad jurisdiccional, así como, por parte del MOPT.
El retraso evidente genera una gran afectación en la movilidad, la seguridad vial y en la generación de divisas, pues muchos turistas lo piensan dos veces para viajar a Limón, por las largas horas que se demora en llegar por las obras de ampliación.