Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


“Costa Rica debe mejorar su imagen al mundo en temas de ciberseguridad”: Carlos Alvarado Briceño, ministro de Ciencia y Tecnología

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 01 junio, 2022 12:45 p. m.


ciberseguridad micitt emergencia nacional ataques cibernéticos vulnerabilidad soluciones
Carlos Enrique Alvarado Briceño, ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones. Elaboración propia/Cortesía La República


Mayor capacitación e inversión en áreas tecnológicas institucionales ayudarían a mejorar la situación del país, de acuerdo con Carlos Alvarado, ministro de Ciencia y Tecnología, quien para ampliar el tema, participará como panelista en el foro virtual sobre ciberseguridad, organizado por LA REPÚBLICA, este jueves 2 de junio a las 5 p.m. a través de Facebook.

Lea más: Expertos brindarán soluciones para evitar ataques cibernéticos

En el contexto de los últimos ciberataques en contra de instituciones públicas estratégicas, ¿cuáles son las posibles propuestas para reducir la vulnerabilidad existente?

Esto es un tema de análisis interno en cada una de las instituciones, pero en general pienso que un país más ciberseguro es más atractivo a nivel internacional, por lo que debemos plantear a los órganos de decisión presupuestaria la necesidad de formación y capacitación del personal técnico y de los funcionarios, así como girar fondos para estos fines y no recortar los presupuestos en las áreas de tecnología de las instituciones.

¿Qué adelantos se tienen respecto del monitoreo que se ejecuta actualmente en las áreas de tecnologías de información en el aparato estatal?

Al seguirse ejecutando el plan no podemos aún revelar resultados preliminares, pero sin duda la información recopilada en esta estrategia será de vital importancia para darle forma al Plan General de Emergencia en que estamos varias instituciones involucradas. Los formularios se llenan en línea y los datos están alojados en nuestros servidores.

Lea más: ¿Qué le recomienda un hacker a Costa Rica?

En resumen, ¿qué necesita el país para inmunizarse ante los ataques de los ciberdelincuentes que, según lo que indican los expertos, seguirán en aumento?

Sin duda necesitamos mayores recursos para fortalecer las áreas de ciberseguridad en las instituciones; también más personal capacitado en el sector público. Otro punto importante es fortalecer el Centro de Respuestas de Incidentes de Seguridad Informática y, finalmente, mejoras en el marco normativo que nos permitan fortalecer las estrategias actuales en la ciberseguridad.

Lea más en: micitt.go.cr/ciberseguridad

Perfil

Nombre: Carlos Enrique Alvarado Briceño

Cargo: ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

Formación: ingeniero.

Experiencia: asesor presidencial en las administraciones Chinchilla Miranda y Solís Rivera en materia ambiental y energética.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.