Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Costa Rica cedería en servicios para que banano ingrese a UE

Natasha Cambronero [email protected] | Sábado 20 junio, 2009



Costa Rica cedería en servicios para que banano ingrese a UE

Natasha Cambronero
[email protected]

El ingreso de productos como banano, azúcar, arroz, carne y ron con desgravación arancelaria a la Unión Europea (UE) dependerá de la flexibilidad del país en materia de servicios.
El Viejo Continente estaría dispuesto a abrir su mercado a estos insumos, pero con la condición de que Costa Rica acceda en materia de telecomunicaciones y seguros principalmente.
Mientras que al país le interesa exportar bienes de la agroindustria, los europeos pretenden ingresar a la región de Centroamérica ofreciendo servicios.
En este sentido, como parte de las negociaciones en torno al Acuerdo de Asociación, la UE está pidiendo ingresar al mercado de los servicios postales y de logística comercial.
Sin embargo, son temas que todavía están sobre la mesa y no se decidirán hasta que ambos mercados logren un acuerdo que los beneficie a ambos.
“El interés de Centroamérica es exportar productos agrícolas hacia Europa, mientras que la UE quiere exportar sus servicios, principalmente en telecomunicaciones; si queremos que nuestros productos tengan un acceso allá, tenemos que abrir este mercado”, argumentó Roberto Echandi, jefe negociador costarricense.
La próxima semana el grupo negociador nacional se reunirá con sus homólogos de Centroamérica para definir los últimos temas pendientes en materia comercial de cara a la ronda final en torno al Acuerdo de Asociación con la UE.
Hasta el momento los europeos han abierto su mercado al 94% de los productos de la región, de los cuales el 92% tendrá una desgravación arancelaria inmediata.
Sin embargo, todavía no ha definido el futuro de los insumos de mayor interés para Costa Rica.
Asimismo, falta definir cuáles materias primas se podrán importar de otras naciones que no formen parte del Acuerdo con la posibilidad de reexportarlas a Europa sin pagar aranceles.
De momento, la industria azucarera será una de las más beneficiadas, pues se podría comprar azúcar a los países suramericanos, con la excepción de Brasil, y luego venderla a la UE con desgravación arancelaria.
Pese a la suspensión de la VII Ronda por el abandono temporal de Nicaragua de las negociaciones, tanto la región como Europa se comprometieron en finalizar el diálogo y lograr un acuerdo en julio.
La ronda final está programada tentativamente para la semana entre 6 y 14 de julio en Bruselas.