Logo La República

Domingo, 28 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica busca transparencia en elección del secretario general de la Organización Mundial de Turismo

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 18 noviembre, 2021 11:45 am

Ministro de Turismo envió carta a la OMT
Gustavo Segura, ministro de Turismo. Cortesía ICT/La República


Con la intención de garantizar la transparencia en los actos que toma la Organización Mundial de Turismo (OMT), Gustavo Segura, ministro de Turismo, envió una carta a Zurab Pololikashvili, secretario general de esta organización.

Ante la duda si se elegiría o no al secretario general de la OMT por votación secreta o por aclamación, Segura solicitó en la misiva que el proceso de elección siga las normas regidas por la organización.

Lea más: Costa Rica es destacada por Organización Mundial del Turismo en reducida lista de países sin restricciones para viajeros

“Que el nombramiento del secretario general para el periodo 2022-2025 se realice por votación secreta de todos los miembros presentes y efectivos de conformidad con las normas vigentes que rigen la relación Estados/OMT”, solicitó Segura en la nota enviada.

Lea más: Gustavo Segura: El turismo pasó de ser una actividad pequeña a ser el motor de la economía costarricense

Tras la consulta de LA REPÚBLICA al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sobre la nota enviada por Segura, se indicó que Costa Rica solo pretende “garantizar una elección apegada a los estatutos y reglamentos aprobados” por los países miembros de la OMT.

“Costa Rica, queriendo mantener la mayor transparencia y seguridad jurídica de los actos que se tomen en la OMT, sobre todo uno tan importante como la elección del secretario general, ha enviado una nota donde solicita que el proceso que se siga sea el que dispone las normas que rigen la Organización”, explicó el ICT.

La elección del secretario general se realizará en la Asamblea General de la OMT, entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre. Si el actual secretario no obtiene 2/3 de los votos de los miembros, habrá una nueva elección con nuevos candidatos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.