Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica ayudará a República Dominicana a proteger sus corales

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 04 julio, 2019 08:45 am

corales marinos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Costa Rica, a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, transferirá experiencia a República Dominicana para la protección de su arrecife coralino.

Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto de cooperación triangular que implementan los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana y Alemania por medio de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, que busca desarrollar un mecanismo financiero innovador para la conservación de arrecifes de coral en el país caribeño.

También se compartirán experiencias en jardinería de corales para el sector privado en República Dominicana, que lleva más de diez años realizando esta práctica.

Lea más: Que los corales no pierdan su color: la difícil misión de Costa Rica

Los recursos del Gobierno no son suficientes para la recuperación de los arrecifes degradados y su protección, por lo que es necesario crear mecanismos de financiamiento que promuevan un mayor involucramiento de la sociedad civil y de los sectores productivos en las acciones de conservación de estos importantes ecosistemas.

“Costa Rica ha realizado, por medio de diversos mecanismos fiscales, esfuerzos significativos por preservar el legado de las futuras generaciones”, dijo Haydée Rodríguez, viceministra de Agua y Mares.

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más biodiversos y productivos del mundo al dar refugio, alimentación y protección a una gran variedad de especies.

Lea más: Proyecto para revivir pesca de arrastre tendrá vía rápida en el Congreso

Además, son barreras que rompen olas naturales y proveen espacios de recreación.

Por otra parte, los principales servicios ecosistémicos que ofrecen los arrecifes de coral incluyen brindar alimentos y recursos a más de 500 millones personas en todo el mundo.

El valor de una hectárea de arrecife de coral en términos de turismo, protección costera y pesca es, en promedio, de $130 mil por año, y puede llegar hasta $1,25 millones donde el sector turístico es grande, según datos de la ONU.

En República Dominicana, los arrecifes coralinos brindan beneficios calculados en más de $1.140 millones anuales en las costas de Punta Cana, Samaná y Bayahibe, de acuerdo con la GIZ.


NOTAS RELACIONADAS


El presidente Alvarado siembra un árbol durante el acto en el que firmó el decreto

Presidente firma decreto para proteger los corales

Sábado 08 junio, 2019

En los últimos 40 años se han perdido aproximadamente el 40% de los arrecifes coralinos en el mundo.