Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Costa Rica apuesta a los bionegocios

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 12 agosto, 2019 08:02 am

Biotecnología
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El país apuesta por establecer un ecosistema de bionegocios a través de foros y actividades que promueven iniciativas productivas basadas en la ciencia, innovación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Los bionegocios o negocio verde son el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad.

También incluyen aquellas actividades económicas que están agregando valor haciendo uso de la biotecnología y que logran transacción en el mercado.

Lea más: Bayer organiza concurso para jóvenes emprendedores en biotecnología

“El desarrollo de bionegocios representa una excelente alternativa para impulsar la innovación y acompañar emprendimientos innovadores y de sectores emergentes que favorezcan el crecimiento económico”, dijo Pamela Castillo, viceministra de Recursos Naturales.

Desde el punto de vista de diversidad genética, el país es particularmente importante por la variabilidad de las especies de flora y fauna con parientes silvestres de variedades domesticadas de cultivos de importancia global para la agricultura y las industrias farmacéuticas y alimentarias.

En tanto, brechas de financiamiento, agilización de procesos y la consolidación de alianzas público-privadas, son las barreras que pueden impedir el crecimiento de este tipo de emprendimientos.

Lea más: Costa Rica e India fortalecen relaciones en biotecnología y visas

El país es apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el sentido de determinar y cubrir las necesidades de financiación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y sus metas globales.

Participan la estrategia de bionegocios el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, la Promotora de Comercio Exterior y la Fundación para el Desarrollo Sostenible.


NOTAS RELACIONADAS


gallinas

Biotecnología y seguridad bajo la lupa

Miércoles 10 octubre, 2018

La necesidad de investigar estos temas se debe a que una alteración genética no controlada, podrí...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.