Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



COLUMNISTAS


Costa Rica Año 2075

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 29 mayo, 2024


Es interesante notar que muchas de las proyecciones de la población del país ponen el número de habitantes en 5.3 millones en 2075. Esto es un contraste con lo ocurrido en el último medio siglo; de 1975 a la fecha la población se duplicó. Lo que ha pasado es que las costarricenses en edad de fecundidad no están trayendo tantos niños al mundo. Las parejas se conforman con un hijo o ninguno.

Si las predicciones que algunos hacen del impacto en la demando de mano de obra del desarrollo de la Inteligencia Artificial IA es positivo el poco incremento en la población porque habrá menos oportunidades de empleo en décadas que vienen. Siempre habrá demanda para trabajadores de poca preparación académica en ciertas áreas, pero para lavar trastos y baños habrá robots. Las cosechas de café y azúcar serán mecanizadas. La limpieza de bebés y de pacientes hospitalarias la hará un robot muy simpático.

Al no crecer mucho la población del país será posible guardar mejor las selvas, playas y recintos tropicales preservando la calidad del aire y salvando a animales que viven en la naturaleza. Es posible visualizar un turista aterrizando en 2070 en un jet sin pilotos humanos a una pista de 750 metros en el Juan Santamaría. Pasa su pasaporte por un lector óptico, recoge su valija (quince minutos por todo el proceso) y sale a montarse en vehículo sin chofer que lo lleva a Osa en 90 minutos.

Y allí pasa a otro mundo. La comida se prepara a mano de ingredientes naturales. Las verduras en algunos casos se cultivan allá mismo. Se baña “afuera” con agua tibia calentada por paneles solares. Cuando camina en algún sendero en la selva se oyen a los monos cangos y quizás pasan un par de guacamayas haciendo sus ruidos en sintonía. Por ningún lado hay pantallas y los celulares se dejan en la caja fuerte a la llegada hasta la salida.

Seguirán perdiéndose turistas en las montañas nacionales. Hay que entender que un turista perdido por toda una noche en la selva o en las montañas y luego rescatado es la mejor posible publicidad que puede haber. El turista rescatado por el resto de su vida contará de su experiencia y todas sus amistades van a querer visitar al país. Si sale la experiencia en los medios internacionales mejor todavía para la industria.

Todavía será el país “sin ingredientes artificiales” con 5.3 millones –no así con 10 millones.

Podrá seguir el país con agua potable para toda la población – único en la América Latina – y seguramente para ese entonces no habrá listas de espera en el Seguro Social. Los médicos robots trabajaran 24 horas al día. Habrá servicio de tren eléctrico 24 horas al día, manejando por robots en la aglomeración metropolitano.

La edad de la pensión será 80 y habría todo un grupo de costarricenses en la zona azul (ahora en Limón) que viven más de 120 años. Nacidos en 1955 allí estarían y felices.

NOTAS ANTERIORES


Las elecciones de México del 2 de junio

Lunes 17 junio, 2024

Al final de la jornada electoral sentí enorme aprecio por los mexicanos y su ejercicio democrático, gran dolor por mis amigas y amigos del PAN que tanta ilusión

Preguntas difíciles

Viernes 14 junio, 2024

Este espacio me permite sugerir algunas preguntas importantes, para reflexionar sobre la nueva dinámica de negocios que debemos enfrentar.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.