Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica agotó sus recursos ecológicos para todo 2020 este mes, ¿qué significa?

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 12 agosto, 2020 09:02 am

Edificios verdes sobre un fondo celeste
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Costa Rica entró en un déficit ecológico a partir de agosto, según datos de Global Footprint Network, que mide la huella ecológica de los países.

Eso quiere decir que el país ya agotó todos los recursos naturales presupuestados para 2020, y todo lo que consuma a partir de ahora, es un daño al ambiente que debe compensar.

Lea más: TEC se une a plan para recuperar el río Torres

El déficit de biocapacidad de Costa Rica alcanza un 72%, de acuerdo con Global Footprint Network, lo que es señal de que el país explota los recursos a un ritmo que no permite reponerlos.

Lea más: Plan de Descarbonización avanza con sector transporte como protagonista

“Si todo el planeta Tierra consumiera recursos como lo hace Costa Rica actualmente, en ocho meses nos habremos consumido el total de recurso de todo el año 2020, es decir, el país se encuentra en deuda con el medio ambiente a partir de este momento. A eso se le llama ‘sobregiro ecológico’”, explicó Minor Brenes, uno de los fundadores de Proyecto ZERO Costa Rica, iniciativa dedicada a la protección ambiental.


NOTAS RELACIONADAS


La firma vende árboles injertados para reforestar y con eso,  incluyen un  paquete técnico y capacitaciones en el manejo y cosecha de las plantaciones. Cortesía Hevea CR/La República.

Hevea CR: el sueño de un emprendedor que produce hule natural

Jueves 26 marzo, 2020

Su labor en beneficio del ambiente le permitió a Hevea alcanzar una certificación de proyecto verde emitida por el CIFA del TEC y reconocida por la BNV.

Claudia Dobles, primera dama (centro) y José Vicente Troya, representante residente del PNUD; Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE; Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA; Haydée Rodríguez, viceministra de Agua y Mares; Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (de izquierda a derecha).

¿Cómo recuperarán los ríos más contaminados de San José?

Viernes 06 marzo, 2020

Plan busca disminuir vertidos ilegales y reforestar.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.