Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



IMPULSO PYME


Turistas con conciencia ecológica incluso pagarían más

Apostar por la sostenibilidad haría la diferencia para una pyme de turismo

Encadenamientos con grandes empresas no deben despreciarse

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 30 enero, 2020

Personas se dan un apretón de manos sobre un mapa, lupa y avión a escala haciendo un trato de un viaje
Para emprender en turismo y atraer a más clientes hay que ofrecer mayor atención a la oferta con la cual cuenta la potencial competencia. Shutterstock/La República


No solo las grandes empresas en el sector turístico tienen posibilidad de triunfar, sino que usted con su pequeña empresa también puede hacerlo.

Para ello, debe sacar provecho de que el país está posicionado en la mente de turistas potenciales como un lugar que no solo tiene riqueza natural, sino que también busca colocarse como líder en sostenibilidad.

Por lo tanto, la responsabilidad con el ambiente puede ser uno de los focos en su pyme turística para sacar una ventaja de ese posicionamiento y brindar una oferta atractiva y con valor agregado.

Hacer énfasis en que su pequeño establecimiento de hospedaje utiliza materiales reciclados y ya no utiliza pajillas o asegurar que los vehículos de la empresa compensan su huella de carbono pueden ser opciones fáciles y rentables.

Lea más: Hospedaje no tradicional frenó crecimiento de ocupación hotelera

“Hemos demostrado que no es necesario tener muchos recursos para desarrollar proyectos sostenibles que son reconocidos como tales por los consumidores y que incluso, ellos mismos están dispuestos a pagar un poco más cuando saben que están contribuyendo con una pyme que es responsable”, dijo Ronald Sanabria, coordinador de iniciativa Tu-Modelo de Fundecooperación.

Grandes hoteles y restaurantes surgen como oportunidad de negocio, pues tratan de explotar un enfoque más local, por ejemplo, en el sentido de ofrecerles guías turísticos o traductores como una especie de outsourcing.

Así que con su pyme podría ofrecer ser proveedor de sus servicios para compañías más grandes.

Además, una necesidad para las pymes turísticas como alguna de cualquier otro sector, es no dejar de lado la tecnología. Una inversión de la cual puede no arrepentirse es realizar una aplicación con tips para los turistas que visiten distintas zonas del país.

Para promocionarse puede emplear como siempre las redes sociales, y en sus publicaciones hacer énfasis en su enfoque sostenible que lo diferencia de la competencia.

Lea más: Costa Rica nombrado como el sexto mejor destino turístico del mundo, según Lonely Planet

Además, no tema en sentarse a reconsiderar el modelo de su negocio. Es decir, si se enfocaba en implementos muy específicos, como artículos para la playa, y no tiene éxito, contemple ampliar su gama de servicios ofrecidos, iniciando de a poco con más productos, como los souvenirs.


Consideraciones


Si desea emprender por medio de una pequeña empresa turística, considere al menos cinco puntos.

  • Tener claro en cuál área en específico desea enfocarse
  • Comprender los gastos y trámites necesarios
  • Considerar el conocimiento que tiene y contactos que podrían ser de ayuda
  • Analizar la potencial competencia
  • Diseñar la estructura de la empresa, desde sus valores hasta su manejo de redes


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.