Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Cosan planea adquisiciones innovadoras

| Lunes 28 enero, 2008



Cosan planea adquisiciones innovadoras


Sao Paulo- Cosan SA Industria e Comercio, el mayor procesador mundial de caña de azúcar, dijo que ha expandido sus planes de adquirir empresas rivales en Brasil. La medida se toma luego de que los precios de los ingenios cayeron y la compañía recaudara dinero vendiendo nuevas acciones.
“Ahora estamos soñando un poco más en grande. Será una transacción que la gente no creer”, dijo el director financiero Paulo Diniz.
Cosan, de Piracicaba, Brasil, dijo el 23 de enero que vendió $955 millones en acciones, duplicando su capital activo. La compañía matriz Cosan Ltd., con sede en las Bermudas y controlada por el multimillonario Rubens Ometto, compró el 68% de las nuevas acciones, usando para ello fondos de una oferta hecha en Estados Unidos el año pasado. Inversores minoritarios compraron el resto.
Ometto, quien es también el máximo responsable ejecutivo de Cosan, ha multiplicado por diez la capacidad de la compañía en los últimos veinte años mediante la adquisición de filiales menores, comprando cinco de sus 17 ingenios en 2005 y 2006. Cosan produce alrededor del 10% del azúcar y el etanol de Brasil y quiere controlar una cuota mayor del mercado interno.
“Nuestra visión es en esa dirección. Estamos en una posición singular para dar unos pasos muy importantes”, señaló Diniz.
Los mayores competidores de Cosan en Brasil son Santelisa Vale SA, de Sertaozinho, Brasil; Sao Martinho SA, de Pradopolis, Brasil; Louis Dreyfus & Cie., de París, y Maubisa Agricola Ltda. de Ribeirao Preto, Brasil.
Cosan ha hecho pocas adquisiciones desde la compra de un ingenio en abril en 2006, porque los crecientes precios del azúcar en 2005 hicieron subir el costo de las procesadoras. Un descenso del 30% en el precio de la materia prima en los últimos dos años ha hecho las adquisiciones más atractivas.