Corte ignora a diputados y mantiene a Chavarría
Enviar

Corte ignora a diputados y mantiene a Chavarría

Sin importar los cuestionamientos hechos por los legisladores y grupos de la sociedad civil, los magistrados decidieron mantener el nombramiento de Jorge Chavarría como fiscal general.
En medio de un ambiente tenso en el Poder Judicial, que estuvo matizado por protestas durante la mañana, Chavarría juró como jerarca del Ministerio Público para los siguientes cuatro años.
En esta ocasión no hubo mayor debate sobre la continuidad del fiscal, ni tampoco una revisión sobre la votación de hace una semana, pues los magistrados en la Corte Plena solo se limitaron a tomarle la palabra.
Eso si, magistrados como José Manuel Arroyo y Magda Pereira, tuvieron fuertes palabras de reprocho para los congresistas, a quienes acusaron de una intromisión política en los asuntos de la Corte.
Ante este panorama, los magistrados adujeron que era improcedente una revisión de la votación que nombró a Chavarría para el cargo.
En la previa, un grupo de congresistas encabezados por Franklin Corella, del PAC, hicieron llegar una carta a los magistrados, en donde pidieronreconsiderar la reelección del funcionario y también presionaron por su destitución.
Esto, al considerar que la Fiscalía no ha sido ni oportuna, ni diligente a la hora de llevar ante los tribunales a los señalados por diversos casos de importancia judicial.
La trocha fronteriza, el caso de la empresa Procesos, la minería Crucitas, Soresco y las diversas investigaciones hechas contra partidos políticos por el financiamiento de la campaña para las elecciones del 2010, son algunos de los casos que los diputados señalan como presuntos corruptos e impunes, por la inacción de la fiscalía y Chavarría.
"No se trata de un asunto de intromisión política desde ningún punto de vista, sino tan solo de un demanda de la sociedad civil”, expresó Franklin Corella,legislador del PAC.
La supuesta cercanía del Fiscal con Liberación Nacional sería la razón por la que las investigaciones no han concluido con acusaciones en los tribunales,señalan los diputados, quienes recuerdan que Chavarría fue viceministro de seguridad de Laura Chinchilla.
La semana pasada, 16 de los 22 magistrados se pronunciaron a favor de la continuidad de Chavarría.
Las fracciones del PUSC, el Frente Amplio y el PAC en la Asamblea Legislativa, condenaron una vez más la reelección de Chavarría.
Sobre este tema, el fiscal indicó que se trata de una persecución política.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios