Logo La República

Viernes, 3 de mayo de 2024



NACIONALES


Hoteles y desarrolladores detectan gran potencial para atraer inversión en la zona

Corredor Turístico Costero La Cruz impulsará el desarrollo económico en Guanacaste

Atractivos naturales y múltiples actividades seducen a turistas que buscan contacto con la naturaleza

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 09 mayo, 2023


Corredor Turístico Costero La Cruz
El proyecto del Corredor Turístico Costero se enfoca en el posicionamiento de La Cruz como un destino turístico diferente a otros del país, dijo Mónica Gamboa, gerente de Conservación Marina de la Asociación Costa Rica por Siempre. Cortesía / La República.


El tesoro natural poco explorado de varias zonas de Guanacaste impulsó la creación del Corredor Turístico Costero de la Cruz, un proyecto con gran potencial para atraer inversiones y desarrollar el crecimiento económico y social de la región.

Desde el 2019 varias organizaciones, por medio de la alianza público – privada, se unieron para aprovechar los atractivos naturales, históricos y culturales de comunidades como El Jobo, Junquillal, Bahía Soley y La Cruz, para promocionar una oferta turística diferenciada.

Lea más: Corredor Turístico Costero la Cruz: tesoro natural escasamente explorado

Enlazar servicios y productos locales para el posicionamiento de La Cruz como un nuevo destino turístico, fue el principal motivo de la Asociación Costa Rica por Siempre para empujar el proyecto.

Y es que la belleza escénica del lugar y su capital natural representan un potencial enorme para invitar a los turistas locales e internacionales, que busquen un destino de bajo impacto, según Mónica Gamboa, gerente de Conservación Marina de Costa Rica por Siempre.

“Nosotros apostamos a un turismo de bajo impacto, no masivo, es un turista que aprecia las actividades hacia afuera, no busca full comodidades, disfruta del paisaje natural, diferente y más sensible, que busca paz y belleza natural, se trata de un turista muy distinto”, dijo Gamboa.

Los avances del proyecto y el crecimiento de la oferta turística están respaldados con el apoyo de desarrolladores turísticos y hoteles que participan e impulsan el crecimiento de las comunidades.

“Hemos hecho un gran esfuerzo de traer al sector privado, trabajamos una alianza muy fuerte con Costa Elena, que es el principal desarrollador turístico de la zona, y con el Hotel Dreams Las Mareas, trabajamos muy de la mano con ellos en esfuerzos conjuntos para traer más capacitación e instalar capacidad en la zona”, agregó Gamboa.

Lea más: De wellness a aventura, La Cruz, Guanacaste, toma fuerza como destino para nacionales

Debido a que es una gran oportunidad para dar a conocer esta zona al mercado turístico, desde el Hotel Dream Las Mareas no dudaron en apoyar el proyecto del Corredor, pues perciben un crecimiento interesante del destino y de la oferta turística en la región desde su arranque, de acuerdo con Giancarlo Chang, director Comercial del Hotel Dream Las Mareas.

“Cuando se logra promocionar un destino de una manera completa y generar una marca, como lo propone el proyecto del Corredor Turístico, los resultados y beneficios se van dando por un efecto natural y fluido, en gran parte porque va a ser más atractivo para un inversionista abrir su proyecto en un destino que ya se está vendiendo y posicionando; por otro lado, porque permite aumentar la oferta turística lo que facilita al mismo tiempo la apertura e incremento de las frecuencias áreas a Liberia. Todo esto termina brindando grandes oportunidades de desarrollo para las comunidades de la zona; esa es la importancia de brindar el mayor apoyo a este proyecto, porque el beneficio va a ser para todos los involucrados”, dijo Chang.

Por este motivo, cuentan con una amplia oferta de hospedaje, múltiples opciones gastronómicas y servicios diferenciados, todo dentro de áreas verdes extensas y gran cantidad de árboles y espacios naturales que permiten atraer al turista que le gusta entrar en contacto con la naturaleza.

Tours de snorkeling, avistamiento de ballenas, pesca deportiva y observación de aves son parte de las actividades que ofrecen los operadores locales de la zona.

Además, la gran cantidad de atractivos naturales invita a los turistas a permanecer por hasta siete días en esta extensa zona, según Gretel Vega, gestora turística del Corredor.

“El Corredor lo que busca es que el turista que venga acá, se enamore de la naturaleza, de la cultura, gastronomía, arqueología, porque tenemos de todo. Tenemos Áreas Protegidas por todos lados, el turista que esperamos es variado, sabemos que cada uno tiene un enfoque, tenemos cuarenta playas hermosas por todo el cantón”, dijo Vega.

El trabajo conjunto de la municipalidad de La Cruz y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) permitieron la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico para este cantón guanacasteco.

Actualmente se está en la etapa de implementación, bajo la coordinación del municipio y el acompañamiento del ICT.

La intención es que el posicionamiento del destino turístico permita el crecimiento de las comunidades, mejore las oportunidades de empleo e impulse el desarrollo económico de una zona comprometida con la conservación del sello verde de Costa Rica.


Corredor Turístico Costero La Cruz (CTC)


Visitantes tienen una amplia oferta turística que disfrutar en la zona

ATRACTIVOS

• Playas
• Miradores
• Atardeceres
• Península Santa Elena
• Manglares
• Petroglifos
• Áreas Silvestres Protegidas

ACTIVIDADES

• Pesca deportiva
• Avistamiento de ballenas
• KiteSurf
• Snorkeling
• Buceo
• Observación de aves
• Cabalgatas
• Cuadraciclos
• Camping


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.