Copa Oro sufre importante cambio
El Caribe tendría más representación y nuevas banderas se verían en la Copa Oro 2019. Archivo/La República
Enviar

El presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, informó a la prensa en Jamaica que la Copa Oro 2019 se expandirá para tener 16 selecciones, es decir, cuatro equipos más de los tradicionales 12 de las últimas competencias.

La idea del jerarca es darles la oportunidad a otras selecciones que habitualmente no clasifican al torneo y cuya máxima aspiración deportiva cada dos o cuatro años es llegar a la Copa Oro.

Con este nuevo formato, países como Nicaragua, Belice, los departamentos de ultramar francés y el Caribe tendrán la oportunidad de subir su nivel y jugar contra los mejores del área.

Una Copa Oro con 16 equipos permitirá tener cuatro grupos con cuatro equipos en vez de tres grupos de cuatro selecciones como se juega en la actualidad.

De esta manera los dos primeros de cada grupo avanzarían directamente a cuartos de final y no habría que esperar los resultados de los mejores terceros para llenar los espacios disponibles. Esto subiría el nivel del torneo al no poder especular con un tercer puesto.

Para los organizadores también significaría un aumento de ingresos, nuevos derechos de transmisión y nuevas cabezas de serie.

Ahora la incógnita radica en quiénes serán los que ocupen los espacios extra.

Norteamérica ya tiene a Estados Unidos, Canadá y México como los inamovibles del certamen y en tanto Uncaf (Centroamérica) recibir cuatro plazas directas y una quinta a repechaje contra el quinto lugar del Caribe.

Se especula que con las novedades Centroamérica tendrá cinco espacios y repechaje, el Caribe siete y repechaje y Norteamérica sus tres espacios.


Ver comentarios