Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Proyecto de gravar excedentes queda medio muerto en Asamblea 

Cooperativas se librarían de nuevos impuestos

Casi un millón de costarricenses están asociados a cooperativas

Brandon Flores [email protected] | Jueves 14 marzo, 2019

Cooperativas
“Hay mucha presión por parte de las cooperativas para evitar la aprobación de nuevos impuestos”, dijo María Inés Solís, diputada del PUSC. Archivo/La República


Salvo sorpresa en la Asamblea Legislativa, queda prácticamente muerto el proyecto para subir el impuesto a los excedentes de las grandes cooperativas, ya que seis de los nueve diputados que conforman la Comisión de Asuntos Económicos votaron en contra de ello el martes.

Lea más: Diputados rechazan impuesto a excedentes de grandes cooperativas

El impuesto iba a ser del 10% cuando generen entre ¢250 millones y ¢750 millones; y un 20% cuando superasen los ¢750 millones de excedentes.

Pero, a partir de julio, con el plan fiscal pagarán un 7% de impuesto sobre los excedentes.

De esta forma, no se afectarían los ingresos que reciben los 900 mil costarricenses miembros actuales de una cooperativa.

Que las cooperativas no paguen impuestos pese a que desarrollan actividades comerciales, es la principal queja de quienes están a favor del impuesto.

Estas organizaciones no tienen como fin primordial generar ganancias ni lucrar, sino beneficiar a sus agremiados mediante diversos programas sociales, sostienen los opositores al gravamen.

Lea más: Cooperativas bastión del desarrollo

Las cooperativas en números

El sector cooperativo en el país realiza un aporte importante a la economía costarricense, según Infocoop.

Entidades 600

Asociados 900 mil

Empleos 22 mil directos

Aporte social ¢10 mil millones

Mucho que decir

Aún queda mucho que decir sobre el tema, pese a que el proyecto está prácticamente descartado.

María Inés Solís

Diputada

PUSC

Argumentar que no les cobran impuestos a las cooperativas porque las afectan, es como decir que no votaban el plan fiscal porque afectaban al sector productivo y a los consumidores.

Bajo esa idea, toda empresa estaría exenta de impuestos, desde las micro hasta las grandes.

Daniel Suchar

Analista Financiero

Universidad Latina

Hoy tenemos cooperativas que funcionan y compiten como grandes empresas en el país.

Lo ideal es poder llegar a una negociación con ellas de gravar sus excedentes con una tarifa diferenciada a las empresas tradicionales pero con un destino especifico como parte de su ayuda social; que ayudará a oxigenar las finanzas publicas y mejorará la imagen de las cooperativas.

Elizabeth Morales

Subgerente

Coopecaja

Aplicar el impuesto a las utilidades disminuye el traslado de los recursos a las reservas, se ha determinado que puede ser de hasta un 20% menos de recursos, ello afecta e impacta a la economía social, estos recursos permiten atender necesidades como las que se han presentado ante desastres naturales, pérdidas de bienes por incendios y muchas otras que los asociados pueden acceder.

Marco Vargas

Socio director

Vargas & Vargas

Gravar los excedentes de estas organizaciones afectará en forma directa los bolsillos de todos sus afiliados y la posibilidad de la reinversión de estos excedentes en los distintos programas que tienen estas organizaciones.

Este proyecto podría generar un efecto sobre muchas de las familias y costarricenses que se asocian a una cooperativa como un mecanismo para lograr desarrollar una actividad económica.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.