Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Diputados de siete fracciones impulsan proyecto de ley

Cooperativas pagarían ¢6 mil millones de impuestos a Hacienda

Cobro caería sobre los excedentes que manejan esas agrupaciones

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 12 noviembre, 2018

María Inés Solís
“Las cooperativas no pueden quedar exentas del pago de impuestos ya que al año reportan cientos de millones en ganancias”, aseguró María Inés Solís, diputada del PUSC. Esteban Monge/La República


Si se aprobara un proyecto de ley en los próximos meses, las cooperativas en su conjunto pagarían ¢6 mil millones anuales al Ministerio de Hacienda, por el cobro de más impuestos.

La iniciativa impulsada por diputados de siete fracciones legislativas incluye un impuesto sobre los excedentes que administran esas agrupaciones, pero exonera a las que contabilizan un monto inferior a los ¢250 millones.

Lea más: PUSC luchará por meter impuestos a grandes cooperativas

Estas serían unas 382 organizaciones de las 408 que están inscritas en el Ministerio de Hacienda.

Las que administren recursos por un monto superior, unas 26, pagarían un porcentaje que llegaría hasta el 20%.

Lea más: Alvarado promovería que cooperativas tengan mayor acceso a financiamiento y a tecnología

El proyecto surgió luego de que los diputados no pudieran incluir el impuesto de la renta para este sector en la propuesta de reforma fiscal y se pusieran de acuerdo para redactar una iniciativa que permitiera al Ministerio de Hacienda recaudar más recursos.

La principal crítica de los proponentes proviene de que dichas entidades reportan millones en ganancias al año y deberían pagar impuestos como cualquier otra empresa.

El dinero serviría para frenar al déficit fiscal que este año cerraría en un 7%, según las proyecciones del Banco Central.

Las cooperativas están vinculadas con todas las actividades de la economía nacional: electrificación, transporte, salud, educación, ahorro y crédito, servicios, producción agropecuaria e industrial, entre otros.


¿Cuánto pagarán de más las cooperativas?

El nuevo proyecto de ley fija dos tasas de impuestos sobre los excedentes que obtengan las cooperativas y con la reforma fiscal se sumarían dos cambios.

-Excedentes superiores a los ¢250 millones pagarán un 10%

-Excedentes superiores a ¢749 millones cancelarán un 20%

-Afiliados pagan un 5% de impuestos sobre los excedentes anuales y con reforma fiscal un 10%.

-Agrupaciones cancelarían un 7% de renta en los certificados de ahorro a plazo y en las de ahorro y crédito llegarían hasta el 15%.


Mayor recaudación

La intención de los diputados proponentes es subir el monto que recibe Hacienda por recaudación, no obstante, los sectores cooperativo y sindical afirman que impuestos de esta naturaleza los afectarían.


A favor

Yorleny León

Diputada

Liberación

Las agrupaciones hacen uso de la infraestructura vial, de salud, telecomunicaciones y educación, con lo cual logran alcanzar el crecimiento que tienen. Costa Rica está en una situación crítica y se requiere su contribución.

María Inés Solís

Diputada

PUSC

Estos grupos no pueden quedar exentos del pago de impuestos, ya que al año reportan cientos de millones en ganancias, por eso es que este proyecto debe ser aprobado cuanto antes.

En contra

Luis Corella

Director ejecutivo

Consejo Nacional de Cooperativas

Por supuesto, nos estamos oponiendo a más impuestos, ya que hacemos muchos aportes al beneficio de las comunidades y a los proyectos de desarrollo económico y social.

Albino Vargas

Secretario general

Asociación Nacional de Empleados Públicos

Estamos opuestos a los impuestos, sobre todo, por las graves injusticias y exclusiones vergonzosas con el combo fiscal, ya que no se tocaron las zonas francas, ni las amnistías tributarias, que tienen nombres y apellidos corporativos.








NOTAS RELACIONADAS


Joaquín Monge asociado productor de Dos Pinos de la Zona Norte.

Sector Cooperativo es de los que más pagará luego de reforma fiscal

Jueves 04 octubre, 2018

Hoy las cooperativas respaldan el proyecto de ley de reforma fiscal en donde se establece el aume...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.