Alvarado promovería que cooperativas tengan mayor acceso a financiamiento y a tecnología
Enviar

Con el propósito de que las cooperativas, fundaciones y asociaciones solidaristas incursionen en actividades más dinámicas, Carlos Alvarado, candidato a la Presidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), se comprometió a impulsar un modelo de economía social solidaria.

La idea es que puedan mejorar su rentabilidad en sectores de alta tecnología, servicios, audiovisual y diseño.

Dicha propuesta, incluida en el Programa de Gobierno de Alvarado, pretende que los sectores puedan incursionar en encadenamientos productivos con empresas nacionales y extranjeras y que tengan la posibilidad de llegar a ser proveedoras del Estado, a través del Programa de Abastecimiento Institucional.

Para el PAC muchos grupos no pueden consolidar sus negocios y exportar, debido a que no cuentan con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora de Comercio Exterior y el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Otro de los problemas es que no cuentan con financiamiento para mejorar su rentabilidad, por ello Alvarado propone crear una banca de fomento dentro del Sistema de Banca para el Desarrollo, que brinde crédito con los recursos provenientes de la intermediación.

“Así la banca de fomento tendrá la capacidad de crear fondos de mutualización de riesgos con avales, que permitan a estos agentes económicos la posibilidad de tener una bancarización real además de obtener créditos”, aseguró Alvarado.

Con esto se buscaría promover condiciones para que la banca regulada ofrezca productos pasivos como cuentas de ahorro, certificados a plazo y otros financiamientos.

Además que los fondos de pensión complementarios de cooperativas financieras y de asociaciones solidaristas, puedan invertirse en proyectos rentables con alto impacto social.

Otro de los aspectos que propone Alvarado es modernizar el Infocoop buscando apalancar al Instituto para que aumente su capacidad de fomento y supervisión cooperativa.

Todas estas propuestas se enmarcan en la consolidación de la economía social solidaria que se fundamenta en un proyecto de ley (expediente 19.654) que impulsa desde que inició esta administración Víctor Morales Zapata, cuestionado exdiputado del PAC y ahora independiente.

Este modelo incluso fue declarado de interés público por Luis Guillermo Solís, presidente de la República, el 16 de julio de 2015.

¿Qué es economía social solidaria?

La intención es incluir en actividades productivas a empresas asociativas y con fines sociales.

El PAC propone las siguientes acciones:

-Modernizar el Infocoop
-Crear un banco de fomento en el Sistema de Banca para el Desarrollo
-Incursionar en el desarrollo de alta tecnología, servicios e innovación.
-Eliminar el limitado acceso al crédito
-Garantizar la articulación institucional para que puedan exportar

Fuente: Plan de Gobierno PAC



Ver comentarios