Banco Popular en favor de fortalecer la Economía Social Solidaria
Enviar

Banco Popular en favor de fortalecer la Economía Social Solidaria


Unas 600 personas participaron del Encuentro Internacional Políticas Públicas para el Fortalecimiento de la Economía Social Solidaria, organizado por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadores del Banco Popular.
Con una amplia variedad y representación de sectores sociales, productivos y económicos dentro de los cuales se encuentran cooperativistas, solidaristas, empresarios, sindicalistas, emprendedores y líderes de otros sectores sociales participaron del acto.
Durante la actividad se aprovechó para realizar la firma del decreto para la declaración de interés público y nacional del fomento, creación, desarrollo y formalización de grupos, organizaciones y las empresas de la economía social solidaria que permitirá la gestión para una Ley Marco de la Economía Social Solidaria que le regule y fortalezca.
“Al firmar este decreto lo hago con el firme convencimiento de que al estampar la firma del Presidente no hago otra cosa que continuar construyendo esa edificación social y productiva que por más de un siglo ha caracterizado al país y le ha dado cuerpo a nuestro Estado Social de Derecho”, indicó Luis Guillermo Solís, Presidente de la República, quien inauguró la actividad.
En representación del Banco Popular, participaron Marvin Rodríguez; Héctor Monge, presidente de la Junta Directiva y Magdalena Rojas, gerente general a.i. de la institución financiera.
El Encuentro tiene como uno de sus objetivos centrales conocer experiencias internacionales que permitan fortalecer políticas públicas en el país, en materia de Economía Social Solidaria.
“Se necesita de un reconocimiento institucional ya que es una actividad económica que contribuye de forma incuestionable a la cohesión y equidad social, promoviendo el acceso al mercado, que evita la exclusión o posible exclusión de muchas personas y territorios y que es preciso que traslade sus valores hacia la creación de políticas públicas que le brinden ese marco necesario”, explicó Marcos de Castro, Expresidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social Solidaria.
A lo largo del día, los asistentes al encuentro participaron de una serie de presentaciones y exposiciones sobre el tema de la Economía Social Solidaria, a cargo de expertos nacionales e internacionales, entre  Carlos de la Higuera, presidente de Gredos, San Diego (Cooperativa de Enseñanza), de España; María Victoria Arriega, Gerente de Desarrollo Social de Cooperativa Cuatro Pinos, Guatemala y Jesús Campos, Economía Social Solidaria, México.
La Economía Social Solidaria se ha transformado a los largo de los años en un pilar del Banco Popular. Desde diciembre del 2014 y hasta mayo del 2015 el Banco organizó un total de 11 Foros sobre esta materia en distintos puntos del país, en los cuales autoridades y funcionarios de la entidad se reunieron con trabajadores, emprendedores y líderes de diversos sectores sociales, promoviendo el desarrollo de alternativas conjuntas para la atención de las principales necesidades en que el Banco pueda impactar.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR



Ver comentarios