Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Contraloría: Ministerio de Seguridad requiere más de 38 minutos para enviar una patrulla ante una llamada al 911

Johnny Castro [email protected] | Viernes 04 diciembre, 2020 09:45 am

Mujer llamando al 911
Imagen con fines ilustrativos/La República


La Contraloría General de la República realizó una auditoría en el Ministerio de Seguridad Pública sobre la atención de situaciones de emergencia para la seguridad ciudadana, entre enero de 2018 y mayo de 2020.

Para ello se analizaron los incidentes de emergencia en donde peligraba la integridad física de las personas o sus bienes y que fueron trasladados por el Sistema de Emergencias 911 a la Dirección General de la Fuerza Pública.

Del estudio resultan dos hallazgos que requieren especial atención por parte del Ministerio:

En la atención de incidentes de emergencia en los cuales está en peligro la integridad física de las personas o sus bienes, el tiempo promedio requerido para la llegada de los recursos al sitio del incidente desde su comunicación el 911 hasta el Ministerio, fue de 38,25 minutos, lo que es incongruente con una atención inmediata y eficiente de los incidentes de emergencia, señaló el ente contralor.

Lea más: Servicio 911 cumplió 25 años

Se identificaron debilidades reportadas en16 Fiscalías, en la cadena de custodia de evidencia, la manipulación, empaque y entrega de objetos recabados por los oficiales de la Fuerza Pública, lo cual, puede poner en riesgo la integridad de elementos que podrían ser utilizados como prueba en procesos judiciales.

Lea más: DiDi se alió con empresa de seguridad privada y ofrecerá motorizados para asistencia

Además, se determinaron debilidades en la configuración de los informes policiales elaborados por oficiales de la Fuerza Pública los cuales son utilizados para comunicar y trasladar pruebas a las autoridades judiciales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.