Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Contraloría: Alto costo y bajo desempeño en saneamiento de aguas de AyA

Johnny Castro [email protected] | Lunes 07 diciembre, 2020 10:01 am

Agua
Imagen con fines ilustrativos/La República


La Contraloría General de la República realizó una auditoría acerca de la eficacia y eficiencia del servicio de saneamiento de aguas residuales por parte de Acueductos y Alcantarillados (AyA) donde determinó un alto coto y bajo desempeño.

Para ello evaluó tres temas principales: infraestructura de saneamiento, caudal de entrada y calidad de aguas vertidas de la Planta de Tratamiento Los Tajos. En proyectos de esta naturaleza, se han destinado más de $490 millones, desde 2008.

De esta forma, encontró atraso en el plazo y aumento en costo de tres proyectos ejecutados en el marco de este programa.

AyA no ha sido oportuno en prepararse para asumir la operación y el mantenimiento de la nueva infraestructura de alcantarillado sanitario que desarrolla la Unidad Ejecutora.

Lea más: Aresep congeló aumento en tarifas de AyA previstas para enero de 2021

De igual forma se determinó que la planta de tratamiento Los Tajos opera al 16% de su capacidad debido a colapsos y falta de interconexión de obras de alcantarillado sanitario.

Lea más: Defensora de los Habitantes elevó problemas de facturación en AyA hasta el mandatario Carlos Alvarado

AyA tampoco cuenta con previsión de acciones futuras para el tratamiento de contaminantes provenientes de jabones, pese a que el vertido cumple con los parámetros de calidad establecidos en la normativa.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.