Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Contralora alerta por finanzas de Racsa, INVU, CNP y CNFL

Rodrigo Díaz [email protected] | Martes 09 junio, 2015 12:00 am



Contralora alerta por finanzas de Racsa, INVU, CNP y CNFL

Acosta no avaló liquidación de presupuesto 2014 ni Plan Nacional de Desarrollo



La situación financiera de algunas empresas públicas como el INVU, Racsa, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y el CNP, es una de las preocupaciones que señaló Marta Acosta, Contralora General de la República, en su comparecencia en la Asamblea Legislativa
Un control más eficiente del gasto que incluya la revisión de programas y gastos que no cumplen sus objetivos o que no generan resultados, revisar los destinos específicos para ajustarlos a la capacidad de ejecución y no permitir que las instituciones acumulen recursos sin utilizar son parte de las recomendaciones que lanzó esta tarde la funcionaria.
Acosta señaló que la Contraloría no avaló la liquidación del Presupuesto 2014 debido a incertidumbre sobre la exactitud e integridad de los pagos de salarios en el Ministerio de Educación Pública y en el saldo de la partida para los regímenes de pensiones.
Adicionalmente, porque el Gobierno incumplió el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República, que dispone que no se deben financiar gastos corrientes con financiamiento.
Para sus gastos, el gobierno debió financiarse con créditos superiores a un billón de colones, equivalente a un 4% del PIB, el más alto desde el año 2000.
El ente contralor tampoco avaló el informe sobre el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, pues algunas metas no se lograron o lo hicieron en forma parcial.
Uno de los problemas que apuntó Acosta fue la subejecución. El sector descentralizado compuesto por instituciones autónomas, generó un superávit de ¢2,4 billones en el 2014, un 9,2% del PIB. En algunos casos, este exceso se debe básicamente por menor ejecución de los recursos y citó como ejemplo a las municipalidades, las universidades y al INA.

Rodrigo Díaz
[email protected]