Consumidores seguirán pagando fiesta navideña de Recope
Enviar

Independientemente del hecho de que Recope pueda o no incluir el costo de una fiesta navideña en el precio de los combustibles, los consumidores siempre pagarán privilegios para sus empleados.
La fiesta es uno de varios beneficios a los que tienen derecho los empleados de Recope bajo los términos de una convención laboral, cuyos costos no se pueden reducir de forma unilateral.
Si cualquier beneficio estuviera incluido en los gastos operativos de Recope, el monto se pasaría a los consumidores en la forma del precio de la gasolina y otros productos.
En el caso de cualquier tema no operativo, esto no sucedería; sin embargo, al no poder recuperar el monto en el precio, Recope tendría menos recursos para hacer las inversiones productivas, ya que el beneficio siempre tendría que pagarse.
Incluso la estatal podría perder dinero, lo cual obligaría a los consumidores —los dueños de la estatal— a sufragar el déficit con nuevos impuestos.
Existe una iniciativa reciente del Gobierno que permitiría renegociar los términos laborales de Recope y otras instituciones autónomas, incluidos los beneficios, que cada año representan un costo multimillonario.
Sin embargo, no hay certeza de que sea posible obligar a los sindicatos a renegociar un acuerdo, que se renueva automáticamente cada dos años, en la ausencia de la voluntad de ambas partes para variarlo.
En la negociación original de cualquier convención colectiva, no hay incentivo para tomar en cuenta el interés del consumidor, ya que el proceso involucra únicamente a los integrantes del aparato estatal —el sindicato por un lado, y por otro los gerentes de la institución autónoma.
La convención de Recope, que ha sido renovada periódicamente desde 1993, incluye beneficios personales, como subsidios para la compra de medicinas y anteojos.
Otros privilegios incluyen la cesantía, que es el triple de la disponible en el sector privado, así como el pago del 100% del salario en caso de incapacidad.
El costo de la fiesta navideña no puede estar incluido en el precio de los productos de Recope, ya que la actividad no está relacionada con las operaciones, dijo la Aresep el mes pasado.
Sobre este tema se trató de obtener la opinión del sindicato de Recope, pero prefirieron no dar declaraciones.

201511102104230.10-recuadro-1.jpg
201511102104230.10-recuadro-2.jpg



Ver comentarios