Enviar

Consumidores no salen del pesimismo

201311271150531.VIERNES NEGRO.JPG
Aun cuando el consumo tiende a incrementarse en estos últimos dos meses del año por el Black Friday y las compras navideñas, la confianza de los consumidores en la economía nacional sigue siendo pesimista, principalmente pensando en lo que puede suceder en los próximos cinco años.

Así lo reveló la última medición del Índice de Confianza del Consumidor, realizado por la Unidad de Servicios Estadísticos de la Universidad de Costa Rica desde 2002, donde mostró un valor parecido al divulgado en agosto pasado siendo de 37 puntos  para noviembre y 38 puntos hace tres meses.

Este es el punto más bajo desde mayo de 2009, cuando estuvo en 37,5 en un rango promedio de cero a 100 -como es la medición del índice-, incluso la cantidad de personas pesimistas aumentó siendo ahora el 32,2%, -antes en 30,4%-.

Entre las preguntas que dieron que hablar en la medición del índice, está aquella donde se habla de las condiciones actuales, acá las personas creen que este cierre de año es una buena época para comprar electrodomésticos, muebles y otros accesorios para el hogar, lo que ayuda a incrementar la confianza.

El problema es que, luego al hablar de las expectativas económicas de los próximos cinco años, las personas demuestran desconfianza al ser pesimistas, pensando que en los años venideros existirán crisis económicas de importancia.

Por otro lado, es la primera vez que el índice no se incrementa antes de las elecciones presidenciales, lo que demuestra la poca actividad o emoción por los costarricenses referente a quién será el próximo gobernante.

Así también, las personas creen que en el próximo año las tasas de interés de sus préstamos se incrementarán, siendo un 58,8%, así, las familias creen que el ingreso será menor en proporción con años pasados, teniendo incluso una pérdida en su capacidad de compra.

Dentro de lo más negativo, es la primera vez que las personas piensan que la labor que está haciendo la administración actual del país es la peor desde que se hace la medición, solo el 3,3% cree que es bueno su trabajo, mientras que en setiembre del 2002 con la primer medición el porcentaje era de 33,1%.

El índice de confianza al consumidor es producto de la encuesta periódica que realiza la Escuela de Estadística de la UCR, se realizó a 726 hogares de forma telefónica, y el informante fue el principal sostén económico del hogar.

El ICC por error de muestreo tiene una confianza del 95%.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios