Enviar
Empresas comercializadoras de productos vislumbran la aplicación de aumentos
Construcción enfrentaría año de alzas

• Materiales como el cable eléctrico, acero, hierro y agregados afectarían presupuestos
• Incertidumbre sobre el rumbo que tomarán los precios internacionales de insumos como el crudo y el acero provoca pesimismo

Karen Retana
[email protected]

Los desarrolladores que planean construir proyectos inmobiliarios durante este año están tomando las previsiones necesarias, ya que vislumbran mayores costos en los materiales de construcción.
Todo apunta que la presión que ejercen los precios internacionales sobre ciertos insumos, y la demanda de construcciones programadas para este año influirán en los aumentos.
Los materiales que han presentado desde 2007 una tendencia al alza son el cable eléctrico y los derivados del acero.
Para este año también se espera que los agregados como la arena y la piedra afecten los bolsillos de los desarrolladores, debido a la carencia de tajos que ofrezcan productos de buena calidad, sostuvo Olman Vargas, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, quien concuerda con los constructores en que la tendencia al alza en general se mantendrá en 2008.
Asimismo, si la inflación en la industria de la construcción mantiene un comportamiento similar a la de 2007, es decir, encima del Indice de Precios al Consumidor, los incrementos continuarán.
El año pasado los índices de precios de los materiales para vivienda aumentaron alrededor del 18% y un 13% para edificios.
En ArcelorMittal Costa Rica, la situación parece ser insostenible. Los elevados costos en la materia prima y de los fletes obligarán a la empresa a readecuar los precios de sus productos en los próximos días.
“El importe que se destina para los fletes está por las nubes, hace seis meses pagábamos $40 por tonelada de producto desde Trinidad y Tobago, ahora pagamos $75, a ello se suma la dificultad de obtener transporte para traer las materias primas”, sostuvo Wéllender Ribeiro, CEO de ArcelorMittal Costa Rica.
Por ejemplo, en mercados internacionales como Asia el precio de la tonelada de varilla ha alcanzado los $120 en tan solo seis meses. Esta tendencia ha incidido en mercados más pequeños como Costa Rica.
Los precios internacionales del crudo también han agobiado a otros sectores como el del cemento. En Cemex, tanto este insumo como el tipo de cambio los perjudicaron durante el año pasado y la expectativa para 2008 es incierta.
“Es complicado prever el comportamiento que tendrán los precios del cemento, en 2007 nuestros aumentos en los productos fueron cercanos a la inflación”, señaló Guillermo Ulate, gerente comercial de Cemex Costa Rica.
El consumidor de fibrocemento también experimentará un golpe en su bolsillo, ya que para el primer trimestre de este año vendrán aumentos importantes en este producto.
“Los fabricantes nos han anunciado incrementos fuertes en materiales de construcción básicos, tal como el cemento, en este insumo se espera un alza del 10%, la cual deberemos trasladar al cliente ya que no podemos absorberla tal como en 2007”, sostuvo Fausto Bejarano, gerente general de Plycem Costa Rica.
En Grupo Santa Bárbara aún no anuncia aumentos, pero considera que ello dependerá del comportamiento de los precios del petróleo.
Por ahora la esperanza está puesta en la posibilidad de que la cotización del crudo sea menor con respecto a 2007.
Se espera que para este año el precio promedio de referencia del barril ronde los $85, $9 menos que en el último año, de acuerdo con la Administración de Información de Energía del Gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, estos supuestos no logran convencer a los desarrolladores, quienes aseguran que el panorama no es halagador.
Asimismo, las variaciones impuestas por el Banco Central en el tipo de cambio han cobrado una alta factura a los proyectos, ya que algunos inversionistas concuerdan en que el margen de utilidad de las obras es cada vez menor.
“Muchas empresas constructoras trabajan con bajos márgenes de ganancia, a raíz de los altos precios en los materiales, asimismo la reevaluación del dólar ha subido los costos, a ello se le agrega la incertidumbre del precio del petróleo y sus derivados”, indicó Joshua Ten Brink, gerente general de Riverside Developers.
La em
presa Construcciones Generales de Costa Rica se vio obligada a asumir los incrementos de los materiales de la construcción en los proyectos construidos el año pasado y considera que la situación no mejorará.
“En nuestro caso los precios durante 2007 se incrementaron a nivel general en un 16%, principalmente en productos como agregados, madera y varilla”, aseguró Stellio Bertossi, CEO del grupo desarrollador.
Otros proyectos que recién inician construcción, tal como Ailanto Wellness Resort enfrentan un proceso de readecuación de su presupuesto ya que los ha afectado el dólar débil mientras que los precios se mantienen en el mercado, sostuvo Miguel Angel Herias, arquitecto a cargo del complejo.


Ver comentarios