Enviar
Entidad dejó de cumplir funciones que actualmente hubieran evitado establecer un plan para fomentar la siembra de granos
Consejo de la Producción perdió su norte

• Hace 20 años el país vio más fácil importar que producir, sin tomar en cuenta el costo de la vida y los insumos
• Plan de Alimentos realizará labores que en teoría debe realizar la institución

Natasha Cambronero
[email protected]

Procurar la modernización y buscar las soluciones para obtener eficiencia y competitividad en el sector agropecuario del país es la finalidad por la cual se creó el Consejo Nacional de la Producción (CNP). Sin embargo, aunque en la teoría este es el objetivo que debía cumplir, en la práctica no es una realidad.
Por el contrario, sus funciones están siendo relegadas a otros entes, como ocurrió recientemente con Plan Nacional de Alimentos, el cual está a cargo directamente del Ministerio de Agricultura, pese a que involucra acciones que en teoría antes le correspondían al CNP, según su ley.
Por ejemplo, su estatuto lo acredita como ente fomentador de la industrialización agrícola y pecuaria.
De igual forma está constituido para realizar trabajos de conservación de suelos, fiscalizar el establecimiento de mercados, programas de capacitación técnica, desarrollador de programas de asistencia social y acordes con las necesidades de la mujer rural. Además puede actuar como agente interventor en el mercado de semillas, otorgar garantías fiduciarias a favor del pequeño y mediano productor, prestaciones técnicas y de recurso humano, entre otros.
No obstante, el Plan de Alimentos pretende cumplir con la mayoría de las funciones antes citadas, por lo que invertirá en asistencia técnica y de semillas para los agricultores, fomentará la producción de granos en el país, intervendrá entre comercializadoras y productores y facilitará el uso de infraestructura para almacenamiento de las cosechas.
Algunos sectores agropecuarios del país consideran que del CNP que se creó en 1956 no es lo mismo de ahora y que necesita ser reestructurado.
“El CNP dejó de ser la institución que debería establecer programas para asegurar el abastecimiento del país, esto a raíz de las políticas estatales de desestimulación de la producción nacional, el de hoy no está en capacidad económica ni técnica para poder llevar a cabo el liderazgo que se requiere en la producción”, afirmó Carlos González, presidente de la Corporación Arrocera Nacional.
Para Avaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria “la función del CNP cambió mucho porque la sociedad y la producción nacional cambiaron, son intenciones muy bonitas pero son de hace como 20 años y ahora no sirven para nada, se volvió una institución obsoleta”, manifestó.
Diversos sectores consideran que el Consejo de la Producción perdió su norte y aún no lo ha encontrado. Además, al poco cumplimiento de sus funciones se une la mala condición financiera que están atravesando, aspecto que incluso es aceptado por sus jerarcas
“Esta institución ha venido de más a menos y estamos viviendo una situación financiera no muy agradable, pero eso no quita que por ley tengamos que cumplir con esas cosas”, aseveró José Miguel Carrillo, gerente general del CNP.
“Hace 25 años se dieron los Programas de Ajuste Estructural, que pedían a todos los países en desarrollo reducir el aparato estatal y el CNP venía jugando un papel muy importante pero había un costo financiero, por lo que vio que era más barato importarlo que producirlo, olvidándose del costo social, con toda esta presión nos obligaron a ir desligando esas funciones básicas y fundamentales”.
A esto se el suma el desmantelamiento de personal, infraestructura y el abandono de más de 20 años hacia la institución.
“Esta institución cuando hace 20 años le quitaron estas funciones se debió haber repensado y haberla puesto también a hacer algunas funciones dentro del agro, hace 12 años la tabla de salvación fue la ley de reconversión productiva y le dieron una función financiera para la cual no estaba capacitada y ahora el dinero pasará a Banca de Desarrollo”, finalizó el gerente general.

Ver comentarios